Más Información
Brasil reclama a EU trato a deportados; fueron esposados como un “flagrante desprecio a sus derechos”, acusa
Ante deportaciones de Trump convierten salón de fiestas en albergue; así luce el Centro de Atención en Migrante en Tijuana
El Gobierno de la Ciudad de México dio el banderazo de salida a 26 nuevos autobuses eléctricos que se sumarán a las líneas 2, 5 y 6 del Metrobús, donde todavía no operaba la electromovilidad.
Del total de unidades, 12 serán para la Línea 2 que va de Tepalcates a Tacubaya; seis para la Línea 5, de Río de los Remedios a Prepa 1, y ocho recorrerán la Línea 6, de El Rosario a Villa de Aragón.
Estas nuevas unidades de 18 metros de longitud cada una fueron fabricadas por las empresas Zhong Tong (seis), Sun win (cuatro) y Yutong (16) en China, y se requirió una inversión total de 585 millones de pesos, entre la adquisición de los autobuses y la infraestructura para su uso en la Ciudad de México.
Tras cortar el listón, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, destacó que estas nuevas unidades permitirán reducir el tiempo de espera de los usuarios y disminuir el impacto ambiental en las tres líneas, ya que serán completamente eléctricas.
“Le apostamos a la sostenibilidad de la Ciudad y sustentabilidad de la movilidad, así que estamos contaminando menos con estos transportes, estamos haciendo una reducción importante de toneladas de dióxido de carbono y es muy importante esta aportación, porque es la manera como combatimos el cambio climático con este proyecto”, dijo la mandataria capitalina.
Al recordar que este 2025 el Metrobús cumple 20 años de operación en la capital, Brugada reiteró que en su administración se pondrán en marcha dos nuevas líneas: la 0, que irá por Circuito Interior, con 46 kilómetros de longitud; y la 8, que correrá por Anillo Periférico, desde la Alameda Oriente al Toreo, con 51 kilómetros, lo que la convertirá en las más extensa de la red.
Desde el patio del Palacio de los Deportes, María del Rosario Castro Escorcia, directora general del Metrobús, señaló que la puesta en marcha de las 26 nuevas unidades equivale a dejar de producir al año más de 2 mil 250 toneladas de CO2.
“Lo que equivale a que dejaran de circular 86 mil automóviles al día o lo que absorben 75 mil árboles en un año”, precisó.
Indicó que las nuevas unidades no emiten ruido ni vibraciones, lo que también mejorará “el confort y calidad de viaje” para los usuarios.
Cada unidad tiene capacidad para 160 pasajeros, cuenta con autonomía para viajar hasta 350 kilómetros, y se recarga en sólo tres horas y media. Además, todas las unidades cuentan con cuatro equipos de videovigilancia, explicó.
“Los 26 autobuses que hoy estrenaremos son el inicio gradual del cambio de flota de vehículos a diesel por unidades eléctricas en estas líneas, es decir, no más autobuses nuevos de gasolina”, subrayó.