Le contamos que en el presupuesto de la Ciudad de México para 2022, que aprobó el Congreso capitalino, se incluyen recursos para la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que lleva casi seis meses sin operar por una trabe que colapsó entre la estación Olivos y Tezonco. Del monto autorizado a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, a cargo de Jesús Esteva, se contabilizan recursos públicos —sin especificar monto— para la supervisión de los trabajos de reforzamiento de la Línea Dorada que financiará y hará grupo Carso, pero además, obras para reforzar curvas y hasta un anticipo para la compra de cinco trenes, que no se especifica si es para la extensión y cómo será el mecanismo. El asunto es que la Línea Dorada sigue siendo un barril sin fondo al que se le inyectan recursos y hoy está inoperable.
Se agudiza la crisis en el IECM
El aval al Paquete Económico 2022 confirmó lo que había planteado el Gobierno capitalino: la reducción mayor del gasto en los órganos autónomos, principalmente en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que preside Patricia Avendaño, que fue de los más castigados con un decrecimiento de 24%, pues sólo tendrá mil 201 millones de pesos y no los mil 586 millones de pesos que tuvo en el año electoral 2021. Desde ahora y al final de 2021 puso al instituto en una crisis económica porque no ha podido pagar las prerrogativas y con lo presupuestado para 2022, de plano, nos dicen, se las verá negras. Y no hay quién le ayude, como le dejó muy claro el secretario de Gobierno, Martí Batres.
Tribunal da triunfo a morenista en Coacalco
El que sonrió después de varios meses de preocupación fue el alcalde morenista de Coacalco, Darwin Eslava, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el triunfo del priista David Sánchez Isidoro, obtenido el pasado 6 de junio y se la adjudicó al actual edil, con lo que repetiría en el cargo. Con esta resolución, el tribunal ordenó al instituto electoral mexiquense retirarle la constancia de mayoría a la planilla que encabezaba don David y entregársela ahora a don Darwin. Se anularon 13 casillas, pero la historia todavía no termina porque nos dicen que David Sánchez aún tiene la posibilidad de recurrir al Tribunal Federal Electoral e intentar conservar lo que dice haber ganado. Veremos qué ocurre.