De los sujetos obligados a transparentar, los sindicatos en la Ciudad de México son los focos rojos, y los partidos políticos, tras una llamada de atención, han mejorado, detalla el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info), Arístides Guerrero.
Expone que hay sindicatos que sacaron cero en la última evaluación que hizo el Info con respecto a sus obligaciones de transparencia, como son remuneraciones de servidores públicos, directorio y hasta contratos.
También tienen calificaciones reprobatorias algunos fideicomisos como el de Promoción para el Financiamiento del Transporte público, con 12.8; el de Atención al Ciclista y Peatón tiene 18.1, y el Museo de Arte Popular tiene 4.22.
Leer más: Feminicidios pegan más al sector de 18 a 59 años: FGJ
“Yo creo que más que partidos políticos, que antes eran, yo diría que ahora son algunos fideicomisos y los sindicatos.
“Hemos buscado sí, encuentros con los sindicatos, hemos ofrecido acompañamiento, ahí es donde yo creo que está el foco rojo, más que los partidos políticos, los sindicatos. Porque los partidos de alguna forma sí han buscado mejorar sus calificaciones, los sindicatos es ahí el principal foco rojo. Creo que el promedio de calificaciones baja por los sindicatos, el único rubro donde tienen cero, hay unos con cero”.
Uno de ellos es el Sindicato de Trabajadores Democráticos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con cero.
¿Y de los partidos podrías decir que no? porque estaban bajos...
—Fíjate que en la última no. Es que como se hace la evaluación y una vez que se hace se les da el resultado a los partidos y se les da un acompañamiento, bueno, no a los partidos, sino a cualquier sujeto obligado y se les da un acompañamiento para solventar aquellas deficiencias que se tengan y ya en esa etapa es donde han ido creciendo.
Agrega que los demás sujetos obligados han cumplido.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del Info CDMX hace un balance de la situación del derecho al acceso a la información pública, de los pendientes y retos que tiene al asumir el cargo que tendrá hasta 2024. “Esta etapa tendrá que ser de consolidación y de innovación”, sintetiza.
Puntualiza que una de sus primeras acciones fue que las resoluciones se publiquen a la semana y no a los tres meses como lo establece la ley. Afirma que impulsará la transparencia proactiva y por ello debe empezar en el propio instituto para después aplicarlo en otros entes de la administración pública.
“Le estamos dando la razón a la ciudadanía, ¿qué significa esto?, que es un modifica, un revoca o un ordena, o en algunos casos, el sujeto obligado entrega tardía la información y se sobresee, pero no dejamos de dar vista al órgano interno de control, entonces de 80% a 84% de los recursos, la ciudadanía está obteniendo lo que quiere, y te das cuenta que es una herramienta útil, porque si de repente llegara y confirmo, confirmo, confirmo, pues el ciudadano entonces dice: ‘Bueno, ¿para qué me desgasté presentando un sistema de revisión si están confirmado todas las respuestas?’”.
Leer más: Fiscalía CDMX indaga homicidio doloso por muerte de cineasta Samuel Ríos y Valles, en la Del Valle
Tras la pandemia, lo que representó la baja de solicitudes de información y los recursos de revisión, el comisionado presidente expresa que ahora van para arriba y en el órgano colegiado están resolviendo más de 100 casos por sesión, los cuales en su mayoría, se revocan o modifican a favor de los ciudadanos.
Rechaza que en la pandemia Covid el derecho a la información se haya nulificado, pero reconoce que se aplazó, aun así hubo sujetos obligados que no suspendieron del todo términos y respondieron a los ciudadanos.
Eso sí, dice, los retos y dificultades, como es el hecho de que “olvide” el tema de una nueva sede, la austeridad ha llegado, y este 2022 tendrá el mismo presupuesto que el año anterior, por lo que apostará a la creatividad para innovar los procesos.
Los comisionados, comenta, se redujeron el salario y nadie gana más que la jefa de Gobierno. No se pagan celulares.
Aun con lo bajo del presupuesto, y que tuvieron que dar 200 mil pesos para el Sistema Anticorrupción local, Guerrero confía en la innovación y creatividad para consolidar al Info.