Durante el foro “Por el derecho a vivir en familia”, el DIF de la Ciudad de México informó que han reintegrado a 3 mil 353 niños y adolescentes, los cuales han sufrido algún tipo de violencia, a sus núcleos familiares o en familias temporales con fines de adopción.
Mientras tanto, 438 niños han sido institucionalizados, es decir que se encuentran en Centros de asistencia social conocidos como albergues.
“En la administración pasada todos estos niños hubieran sido institucionalizados, es decir hubiéramos tenido más de 3 mil niños, si consideramos que ya había 900, y si consideramos que ni siquiera tenían un expediente adecuado, ni detalle de donde estaban, (…) que todos sepan que cuando tenemos a un niño o niña en una fiscalía llegan en una condición verdaderamente delicada porque ha sufrido una violencia a veces es física, emocional y otras veces es sexual”, dijo la directora del DIF capitalino, Esthela Damián Peralta.
Damián Peralta explicó que la meta es que no haya ningún niño institucionalizado al cierre de la administración, ya que todos tienen derecho a la familia , por lo que por medio del programa Hogares de Corazón las personas pueden certificarse para adoptar a un menor de edad que ha sufrido violencia.
Administración anterior sin enfoque de adopción
En ese sentido, la directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, María Matilde Luna, explicó que la pasada administración no tenía un enfoque para la adopción de los niños, ya que no existían búsqueda sistemática de redes familiares, por lo que era un abandono institucional por lo que se emprendieron acciones.
Una de ellas que es una vez presentado la niña y niño o adolescente a la Agencia 59 de la Fiscalía General de Justica (FGJ), el DIF capitalino tiene diversas opciones para salvaguardar el derecho de los menores a vivir en familia, por lo que el ingreso a un Centro de Asistencia Social, albergues, es la última opción.
Antes se busca la opción de familia de origen, familia extensa, Hogares del Corazón-acogimiento temporal-, familia con fines de adopción, y finalmente los centros de asistencia temporal, en este último hay 42 centros, 22 cuentan con subsidio por parte del DIF y otros 20 no reciben aportación manutención.
Detalló que 2 mil 232 niños han sido recibidos por familias extensas; 934 con reintegración con familia de origen; 79 niños y niñas en familias de corazón; 108 con familias con fines de adopción.
Reintegración familiar
Mientras tanto, la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, dijo que la estrategia fue regular la entrada de los menores en la Agencia 59 para poder suspender los ingresos a los albergues, para también evitar casos de estancia prolongada y que atentaran en el desarrollo de los niños.
Comentó que había niños y adolescentes que no estaban en las mejores condiciones en los Centros de Asistencia Temporal, por lo que pusieron en marcha la reintegración familiar, por lo que en mayo y septiembre de 2021 se determinaron procedentes la adopción de 3 niñas y 2 niños que estaban en albergues.
“Nos dieron los números de que más de 3 mil niños que se han evitado que entren a institucionalizarse; no hay presupuesto público que alcanzase para que tengamos el personal adecuado, multidisciplinario, formado, certificado, y aun cuando lo tuviéramos… ni aún así se garantiza que el niño está en las mejores condiciones su primera opción es la familia, no se puede siempre, familia ampliada, no se puede siempre, familia que quiere adoptar, en fin”.
Godoy Ramos aseguró que los instrumentos de organizaciones y sociedad civil están siendo utilizados por el Gobierno capitalino para garantizar a los niños su bienestar y felicidad, y aunque reconoció que falta mucho por hacer, dijo que van por buen camino.
Lee también:
lr/rdmd/acmr