El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que la implementación del Bando 2 en el entonces Distrito Federal, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, fue para evitar que la mancha urbana se extendiera hacia el suelo de conservación y no para generar un problema de desorden urbano.
En conferencia de prensa, Martí Batres, quien remarcó que no quiere entrar en polémicas, explicó que el Bando 2 no es el origen de ningún problema de desorden urbano, “ni en Benito Juárez ni en ningún otro lugar, y el bando 2 solo funcionó entre el 2000 y el 2006”.
Lo anterior al ser cuestionado este sábado, sobre la polémica que surgió durante el tercer debate chilango, donde el abanderado de la coalición PAN, PRI y PRD a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada, acusó al presidente López Obrador por la aprobación del Bando 2 cuando fue mandatario capitalino del entonces Distrito Federal y ser el líder del “cártel inmobiliario de Morena”.
Lee también Martí Batres propone reforma para mejorar unidades habitacionales en las 16 alcaldías de la CDMX
El mandatario capitalino subrayó que “El Bando 2 no decía que había que robar, el Bando 2 no decía que había que dar… permitir pisos de más a cambio de departamentos para los funcionarios, son cosas diferentes”.
Batres incluso explicó que el Bando 2 y el cártel inmobiliario de Benito Juárez, son dos cosas diferentes.
“El problema del Cártel Inmobiliario es todo esto que se ha señalado; el problema del Cártel Inmobiliario es que se construyen pisos de más, o que hay intercambios de favores, se permite que se construyan, que se hagan construcciones, que se construyan obras donde no está permitido, a cambio de departamentos para los funcionarios; o sea, el problema del Cártel Inmobiliario es la corrupción, son dos cosas diferentes”.
Lee también Plantea Batres que derecho a la vivienda sea constitucional
ac/cr