El jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó el último informe mensual contra la violencia de género de su gestión, en donde resaltó que las muertes violentas de mujeres han disminuido constantemente en la Ciudad de México.
Al recordar que entre el año 2013 y el 2017 se dispararon todos los índices delictivos en la Ciudad de México, y por consiguiente, un aumento en los indicadores de inseguridad para las mujeres.
Mencionó que por aquellos años, muchas personas, mujeres y hombres, exigieron al gobierno de aquella administración, emitiera la Alerta de Género, la cual, dijo, se logró hasta la legada de la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Durante el balance realizado, las autoridades destacaron el incremento en la eficiencia ministerial de la fiscalía capitalina para atender el delito de feminicidio.
Lee también Sobrevivientes de feminicidio exigen a legisladores aprueben la Ley Oropéndola
El encargado de despacho de la FGJ, Ulises Lara, señaló que las muertes violentas de mujeres han disminuido en un 18.8% de enero a agosto del 2021 a enero a agosto de este año.
Además, la capital pasó de 16 muertes violentas a 13.
En el aumento a los imputados por feminicidio, estos se incrementaron a más de 138 por ciento en la eficacia ministerial del delito de feminicidio.
Se pasó de 23 vinculaciones a proceso en 2019 a 64 en lo que va del presente año; asimismo, de tener una eficiencia ministerial de 64 puntos porcentuales en 2019 a 152.
Lee también Tres poemas, tres sobrevivientes a un infierno llamado intento de feminicidio
Se cumplieron con 566 órdenes de aprehensión de enero a agosto de 2019 y en este periodo, igualmente de enero a agosto, mil 115 órdenes de aprehensión en 2024, es decir, un aumento del 97 por ciento en las órdenes de aprehensión por violencia de género.
De enero de 2019 a agosto de 2024, en la suma total, fueron vinculados a proceso 15 mil 665 personas agresoras de mujeres, esto incluye todos los casos de todo tipo de violencia de género que van desde violencia familiar hasta feminicidio.
El delito de violencia familiar representa el 38.2 por ciento de personas agresoras vinculadas a proceso.
Recalcó que se pasó de vincular un promedio de 164 agresores al mes, en el año de 2019, a 277 agresores al mes, en el año 2024, esto significa un aumento de 69 por ciento.
Lee también Avanza en el Congreso de CDMX aumentar penas por encubrimiento de feminicidio
Sobre las medidas de protección, dijo, de enero a agosto del 2021 a enero a agosto de 2024 se logró un incrementar en un 27% en el otorgamiento de estas medidas.
Otras de las acciones que destacaron, fueron las iniciativas, políticas, legislativas y programáticas para proteger a las mujeres.
Se unificaron los Centros de Atención Integral de las Mujeres con las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar; se impulsó la estrategia de Abogadas de las Mujeres; se construyeron más de mil 120 kilómetros de Sendero Seguros.
Recientemente, se instaló el Sistema de Cuidados de la Ciudad de México; y también, se aprobó la Ley Olimpia, la Ley Ingrid, la Ley Malena y la Ley contra la Violencia Vicaria.
Lee también Vinculan a proceso a acusados del feminicidio de dos jóvenes venezolanas en Topilejo
Martí Batres también comentó que se creó la Unidad de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se incorporó a la Ley, al mismo tiempo que se incorporó la paridad de género en los mandos de esta Secretaría.
Crearon el número *765 para denunciar agresiones en todos los niveles y se creó el Banco de ADN de Agresores Sexuales, por mencionar algunas estrategias.
“La ciudad cambió y para que cambiara fue muy importante el concurso de muchísimas mujeres. No podría hacer yo un listado suficientemente abarcador y justo para nombrar a todas las compañeras que participaron en este cambio político, jurídico, legislativo, institucional que se dio en la Ciudad de México durante este lapso”, expresó el mandatario.
Reconoció a la Secretaría de las Mujeres y su titular, Ingrid Gómez Saracíbar, por la labor realizada.
“Me da mucho gusto que más allá de esta labor que se ha realizado a partir de esta coordinación interinstitucional, más allá de la labor de gobierno, más allá de nuestra labor cotidiana desde las funciones públicas, en la Ciudad de México se instaló y llegó para siempre la cultura de la igualdad entre las mujeres y los hombres”, aseveró.
jf/rmlgv