Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó su proyecto de iniciativa de reformas para frenar el aumento excesivo de las rentas en la vivienda, que enviará esta misma semana al Congreso local, con el objetivo de que sea discutido y aprobado antes de que concluya su gestión.
Las reformas planteadas por la administración capitalina son a la Ley de Vivienda y al Código Civil de de la Ciudad de México, y buscan atender tres aspectos: que el Gobierno local construya vivienda para renta; que el aumento en los costos de alquiler no aumenten por encima de los índices inflacionarios y que haya un registro digital de los contratos de arrendamiento.
Una de las reformas propuesta es incorporar la fracción 17 al Artículo 1 de la Ley de Vivienda, para que una de las disposiciones generales sea la de garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos, por parte del Gobierno capitalino.
“Esto es, que el Gobierno de la Ciudad de México construya vivienda pública que se ponga en renta”, puntualizó Batres.
Lee también “Agua, medio ambiente y política social serán mis sellos”: Martí Batres
También se propone reformar el Artículo 59 de dicha ley, a fin de establecer que el Gobierno local, a través de Seduvi y el Invi, deberá fomentar la vivienda en arrendamiento asequible, mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable en situación de pobreza y de menores ingresos.
En el caso del Código Civil, se plantea reformar el artículo 2448 D, para agregar un párrafo donde se establezca que el incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual.
Batres precisó que en ese mismo artículo del Código, se propone agregar que se establecerá un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata, a cargo del gobierno, a fin de dar certeza tanto al arrendatario como al arrendador.
“Esta es la propuesta que estamos haciendo y que enviamos al Congreso de la Ciudad de México; entre hoy y mañana la llevará el secretario de Gobierno al Congreso de la Ciudad de México, a efecto de que se dé cuenta de ella en la Sesión de la Permanente que se realiza el miércoles”, precisó el mandatario.
Lee también Percepción de inseguridad en CDMX bajó 8 puntos en último año: Martí Batres
rmlgv