El Jefe de Gobierno Martí Batres presentó una iniciativa de ley, para reformar la Constitución Política de la Ciudad de México, a fin de establecer la creación de un sistema de comedores públicos y comunitarios, a nivel constitucional.
La propuesta del mandatario consiste en agregar un párrafo al artículo 9 de la Constitución local, en su apartado C numeral 2, referente al derecho a la alimentación y a la nutrición, donde se precise que, para el logro de este objetivo se establecerá, entre otros mecanismos, un sistema de comedores públicos y comunitarios, de conformidad con reglas de operación que permitan costos mínimos o gratuitos para las personas usuarias.
“En la vida real ya existe un Sistema de Comedores, incluso se aprobó una Ley de Comedores Sociales; no obstante, queremos darle permanencia, duración y la naturaleza de un derecho constitucional a la existencia de los comedores, de tal forma que los comedores permanezcan en los años siguientes”, expuso Batres.
Leer también: “Ya no hay afectación en el suministro que brindan los 13 pozos en BJ y Álvaro Obregón”: Martí Batres
En conferencia, recordó que siendo secretario de Desarrollo Social local, en 2009 fueron creados los comedores comunitarios y públicos, los cuales iniciaron con 210 espacios, mientras que en la actualidad hay cerca de 500.
“Ahora que llegué a la Jefatura de Gobierno, le dimos otro nuevo impulso a los comedores comunitarios, los apoyamos con recursos para renovar infraestructura básica, eso fue en el año pasado y también este año. Y además, aprobamos un presupuesto que creció en 100 millones de pesos, los comedores pasaron de tener un presupuesto de 350 millones de pesos, a 450 millones de pesos”, explicó.
El mandatario enviará su iniciativa al Congreso local esta semana, y buscará impulsarla junto con otras de sus propuestas que están congeladas, como una relacionada con los sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas públicas, a fin de que los diputados las discutan en el Pleno durante el actual periodo ordinario de sesiones, el cual concluye a finales de mayo.
Leer también: Martí Batres visita unidad habitacional en Miguel Hidalgo; en el lugar ocurrió una explosión hace más de 2 años
mahc/cr