Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
El jefe de gobierno, Martí Batres, entregó 448 departamentos rehabilitados en la Unidad Habitacional “Ana Bolena 270”, en la alcaldía Tláhuac, que resultó afectada tras los sismos de 2017.
“En esta Unidad “Ana Bolena” se tuvieron ciertas dificultades técnicas, porque tuvo que hacerse una renivelación de los edificios y eso implicaba tocar los cimientos, tarea sumamente delicada; había que reforzar la parte que se había hundido y bajar la parte que había quedado alta, eso requirió técnicas muy modernas. Y hoy, después de la labor que se ha hecho, pueden regresar a su vivienda; entonces es una unidad habitacional grande y nos da mucho gusto que puedan regresar a sus viviendas”, expresó.
Esta Unidad fue construida en 1993 y requirió la intervención de una superficie de 26 mil metros cuadrados, en ocho edificios de cuatro niveles; se incrementó la cimentación con contratrabes de concreto armado de 1.50 metros de peralte y zapatas, para otorgar mayor superficie de contacto al suelo, mayor resistencia estructural y mejor estabilidad.
Lee también Rubí, menor asesinada a golpes por su amiga en AO, presuntamente fue violada, revelan investigaciones
Asimismo, se rehabilitaron las instalaciones hidrosanitarias periféricas, albañilerías y acabados, se impermeabilizó el 100 por ciento de la construcción y se llevaron a cabo acciones de embellecimiento urbano, todo lo anterior en un periodo de 24 meses, de diciembre de 2021 a diciembre de 2023.
Martí Batres destacó que se tiene un avance del 95% en la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo; de 22 mil hogares, se han entregado más de 21 mil, y reafirmó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de entregar la totalidad de inmuebles afectados antes de que concluya la administración.
“Este es el mejor programa de reconstrucción que ha habido en México, mejor incluso que el que se hizo después de los temblores del 85. (...) El proceso de hoy ha implicado una inversión proporcionalmente mucho mayor a la que se hizo por vivienda en el año 1985. El Gobierno asumió la rehabilitación y a lo largo de todo este proceso se ha venido realizando. Como yo digo, espero que antes de que termine esta administración todas las viviendas estén entregadas o en proceso de construcción listas para su entrega. Ya nos falta poquito, nos falta el 5% de las viviendas, de 22 mil nos faltan solamente 935”, apuntó.
Lee también Mujer mata a golpes a una menor de 17; bebían alcohol en casa en El Pirú, Álvaro Obregón
La comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, informó que se destinó una inversión de 69 millones 876 mil 861 pesos para la realización de estudios: mediciones topográficas, mecánica de suelos, perfil estratigráfico, estudio geofísico, estudios de refracción sísmica y modelación matemática estructural, para atender los daños causados por el sismo, como esfuerzos excesivos de desplazamiento y torsión, que provocaron fisuras y agrietamientos en muros, acabados e instalaciones periféricas, desverticalización y la reparación, a petición de los vecinos, de una grieta de más de 140 metros de longitud.
Adicionalmente, dijo, se proporcionó apoyo para renta a las familias desalojadas y se construyó un Sendero Seguro, en colaboración con la Procuraduría Social de la Ciudad de México.
ss/rcr