Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Israel y Hamas logran acuerdo de cese al fuego en Gaza; “rehenes serán liberados en poco tiempo”, dice Trump
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
TikTok prepara cierre en EU para el domingo, un día antes de investidura de Trump, según medios; ley obliga a venderla
Sheinbaum, en desacuerdo con órgano para aranceles propuesto por Trump; “ya habrá tiempo de dialogar”, dice
Durante un acto público de regularización de asentamientos humanos en Xochimilco, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que en la actual administración capitalina se han creado, respaldado, reconocido y fortalecido a más de 600 mil propietarios particulares, con lo cual reiteró que la recién publicada reforma al artículo 3 de la Constitución local no pone en riesgo la propiedad privada.
“En esta administración, lo que hemos hecho es proteger a los propietarios, e incluso reconocer a nuevos propietarios”, resaltó el mandatario, al ofrecer cifras de las acciones en materia de vivienda que el Gobierno capitalino ha realizado en los últimos casi seis años.
El pasado lunes, el Gobierno capitalino emitió un decreto de reforma al artículo 3 de la Constitución local, para armonizarlo con lo establecido en el artículo 27 de la Carta Magna federal, en materia de propiedad privada, pública y social.
La reforma consistió en la modificación el inciso A), numeral 2 del artículo 3 de la Constitución local, para establecer, entre otros aspectos, que se reconoce la propiedad de la Ciudad de México sobre sus bienes del dominio público, de uso común y del dominio privado; asimismo, la propiedad ejidal y comunal.
La publicación del decreto generó polémica en redes sociales, donde usuarios manifestaron su inquietud acerca de que la reforma abría la posibilidad de que el Gobierno capitalino tuviera control sobre la propiedad privada.
Lee también La propiedad privada en la CDMX, un podcast de Ana Paula Ordorica
Batres aprovechó el evento de ordenamiento territorial de 40 asentamientos de Xochimilco, para manifestar que con dolo y mala fe, los más recalcitrantes, conservadores, neoliberales, derechistas, difundieron diversas mentiras acerca de que, con las referidas reformas, el Gobierno podría quitar las propiedades a las familias.
“Mentira, falso de toda falsedad, y miren lo que son las cosas: el Gobierno de la ciudad, no solo no le quitaría su propiedad a nadie, sino que al contrario, lo que hemos hecho en estos años es darle su propiedad a las familias, darles su patrimonio, reconocerles su patrimonio, entregarles su propiedad, entregarles sus predios, entregarles sus casas, eso es lo que hemos hecho”, insistió.
vcr