Más Información
El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseveró que el Gobierno de la CDMX continuará trabajando en el reordenamiento de la vía pública, pues aseveró que tras la pandemia de Covid-19 hubo un aumento de vendedores ambulantes en distintos puntos de la capital.
Este lunes, EL UNIVERSAL dio a conocer que tres puntos del Centro Histórico: la Alameda Central, la plaza de la Solidaridad y la glorieta de Insurgentes, están ocupados por el ambulantaje, zonas, que señaló el mandatario, están dentro del diagnóstico del Gobierno local.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino señaló que tras la pandemia de Covid-19, se registró un “auge muy fuerte” del comercio en vía pública, porque hubo muchos problemas económicos.
Lee también Marcha del 2 de Octubre en la CDMX afecta vialidades y resguardo de inmuebles
No obstante, señaló que se han realizado diversos operativos para despejar la vía pública e incluso al interior del Metro.
“Creció mucho el ambulantaje, por ejemplo, en el Metro, tuvimos que desocupar 65 estaciones del Metro que tenían ambulantaje en los pasillos e incluso hasta en los andenes. Ese fue todo un operativo que se realizó. Otros operativos que realizamos fueron, por ejemplo, el despeje de la avenida del Eje 1 Norte, en el tramo que va de Reforma hasta Circunvalación. Estaban ocupados cuatro carriles de cinco y se desocuparon todos, lo que parecía prácticamente imposible”, dijo.
“Se han tenido también desocupaciones en ciertos puntos y calles, tuvimos un reordenamiento en el Callejón 2 de Abril, tuvimos un reordenamiento en la calle de Chile. Se está trabajando recientemente otro reordenamiento cerca del Callejón de las Novias, en la Lagunilla, por Garibaldi. Hay otros puntos que están dentro del diagnóstico nuestro, y se va a seguir trabajando en ese sentido”, señaló.
Lee también Tepito: presuntos miembros de la Unión balacean chelería y matan a 2
Alistan nuevo reglamento para establecimientos mercantiles
El Gobierno capitalino trabaja en un reglamento que incluya las modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX que entraron en vigor a inicios de este año, entre ellas, relacionadas con el programa Ciudad del Aire Libre y una iniciativa de simplificación de trámites para este tipo de negocios.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, aseveró que cualquier abuso de restaurantes que coloquen enseres en la vía pública, como parte del programa Ciudad del Aire Libre, puede reportarse a Locatel.
A su vez, afirmó que no existen huecos sobre lo que pueden o no colocar los restantes en la vía pública, están claras las reglas tanto de Ciudad al Aire Libre como en lo que se estipula en la Ley de Establecimientos Mercantiles.
Lee también Cronología del caso Andrés Roemer, detenido en Israel por acoso y violación
“Realmente no hay un hueco para que alguien se confunda de qué puede o no puede hacer un restaurante, así como está claro lo que la autoridad puede hacer en caso de que se viole alguno de los principios. Por ejemplo, no puedes tener más mesas afuera que adentro, eso se puede validar relativamente fácil”, dijo.
Peña Merino señaló que las alcaldías donde hay más establecimientos de venta de comida al aire libre son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, por lo que es posible que en estas demarcaciones sea donde se encuentren más negocios que pudieran llegar a cometer algún abuso.
No obstante, dijo que “la inmensa mayoría (de negocios) respetan las reglas a cabalidad”.
ss/rmlgv