Tecámac, Méx.— Este domingo tendrán que concluir las obras de ampliación de la Línea 1 del Mexibús, de Ojo de Agua al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para que el lunes inicie operaciones al igual que la nueva terminal.
En horas, los trabajadores que participan en la construcción de las estaciones deberán terminar los detalles para que el 21 de marzo comience el traslado de pasajeros y personal del AIFA, quienes tendrán que desembolsar 9 pesos del transbordo de Ojo de Agua al aeropuerto.
“Tenemos que terminar las estaciones antes del lunes, eso nos dijeron, entonces hasta hay un turno nocturno que trabaja toda la noche para terminar todo, ahorita estamos soldando y ajustando varias cosas. Yo creo que sí terminamos a tiempo”, comentó uno de los trabajadores que participa en la estación Tecámac.
Leer también: Recorrido de AICM al AIFA es de una hora 49 minutos
“La ventaja de esta línea es que son estructuras prefabricadas y sólo se montan, y eso ha ayudado a que se terminen más rápido que las otras líneas que su diseño es diferente, porque ahí sí se construyeron con otros materiales, igual que el carril confinado”, expuso otro de los empleados de la firma constructora.
Por las obras que todavía se hacen en la carretera federal México-Pachuca hay intensa carga vehicular, lo que complica el tránsito de los conductores que circulan por la zona del AIFA.
Más de 40 minutos emplean los automovilistas para trasladarse de la zona del aeropuerto hasta Venta de Carpio, en Ecatepec.
Uno de los inconvenientes con esta ampliación es que las unidades articuladas no circularán por un carril exclusivo, sino por uno balizado, por lo que se mezclarán con los otros vehículos que transiten por ese tramo y podría aumentar el tiempo de recorrido de Ojo de Agua a la terminal, opinaron los residentes de Tecámac.
Leer también: Liberan la autopista México-Cuernavaca; bloqueo duró más de 6 horas y causó caos en CDMX
Detalles del proyecto
La ampliación de la Línea 1 del Mexibús consta de ocho estaciones, cuatro dentro de Tecámac y cuatro en el AIFA.
Cuatro estuvieron a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las otras cuatro bajo la responsabilidad del gobierno del Estado de México.
Las primeras cuatro llevan el nombre de Loma Bonita, Ozumbilla, San Francisco y Tecámac, las restantes que están dentro de las instalaciones del aeropuerto tienen el nombre de Glorieta Militar, Combustibles, Hacienda y Terminal de Pasajeros.
Actualmente, la Línea 1 del Mexibús, que corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, tiene un recorrido de 16.8 kilómetros y atiende a 130 mil usuarios todos los días, pero una vez que se pongan en operación los 20.4 kilómetros adicionales se contempla recibir a más de 150 mil personas, de acuerdo con el plan del gobierno del Estado de México.
El miércoles la empresa Transmasivo, concesionaria de la ruta, dio el banderazo de salida a 12 autobuses articulados que serán utilizados por los usuarios y trabajadores de la terminal.