Tlalnepantla, Méx.— Identificar puntos de alto riesgo para más de 3 millones de mujeres que todos los días se suben a un camión, combi, microbús o taxi en el Estado de México, es uno de los objetivos del mapeo de los viajes de estudiantes, trabajadoras, madres y abuelas que utilizan el transporte público.
Así lo informó en entrevista con EL UNIVERSAL Carla Vázquez Morales, de la Coordinación de Concertación Sectorial de la Secretaría de Movilidad mexiquense, quien indicó que este diagnóstico participativo lo elaboran junto con estudiantes y líderes de comunidades.
Este mapeo se va a realizar en cuatro zonas de la entidad en el que se divide el trabajo de la Secretaría de Movilidad: Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Chalco.
Lee también: PT propone que se incluya prisión preventiva por robo en transporte público; señala “niveles alarmantes” en Edomex
La especialista señaló que la mayoría de los traslados de las mujeres mexiquenses, de acuerdo con estudios de origen-destino, son hacia la Ciudad de México, a alcaldías como Miguel Hidalgo y Gustavo A Madero e incluso la Cuauhtémoc, en tiempos promedio de al menos 45 minutos, en los que recorren más de 40 kilómetros al día para ir a la escuela, al trabajo o para llevar a los hijos a alguna guardería o al médico.
La inseguridad para las pasajeras no es sólo en comunidades alejadas donde no hay luminarias, ni banquetas y donde tampoco hay paradas de transporte, también se registra en las vías más transitadas del Estado de México y del país, reconoció Vázquez Morales.
El acoso sexual, los tocamientos, violaciones a mujeres y hasta feminicidios también se registran en los corredores urbanos más transitados, como lo es Periférico Norte, en la zona de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, donde la cifra negra de mujeres agredidas es alta, cuyo mapeo participativo se planea realizar en los próximos meses.
La especialista recordó que justo en ese corredor operó el multifeminicida conocido como El Coqueto, quien usaba su microbús para ubicar y someter a sus víctimas.
En esta zona, estudiantes del CCH Naucalpan, de la FES Acatlán y del Colegio de Bachilleres de Satélite han manifestado el riesgo de caminar desde estos planteles hasta Periférico Norte para tomar un transporte, cuyos conductores suelen desviarse de su ruta y en muchos casos carecen de un tarjetón de identificación, apuntó Vázquez Morales, quien reconoció la importancia de que los usuarios exijan a los choferes portar su tarjetón de identificación en sitios visibles.
Empiezan en Ecatepec
El primer mapeo participativo inició en la Región III de Ecatepec, que incluye municipios aledaños, con el apoyo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y líderes sociales, quienes señalaron que sus trayectos para llegar a la escuela en la colonia Tierra Blanca son a pie por calles empinadas y oscuras, donde no sube el transporte público y por ende no hay paradas de combis.
Con el mapeo participativo se busca que en los trayectos de las estudiantes y trabajadoras haya senderos seguros, iluminados, con paradas que tengan luminarias, botones de pánico y cámaras de seguridad enlazadas al C5, así como protecciones transparentes, para evitar que algún agresor pueda ocultarse, informó la integrante de la Coordinación de Concertación Sectorial.
En el primer mapeo con perspectiva de género en materia de movilidad, la Región III de Ecatepec se marcó con rojo por contener zonas críticas para la seguridad de las mujeres. Los municipios de San Martín de Las Pirámides, Nopaltepec, Chiconcuac y Papalotla figuran por ser áreas en donde en el entorno no hay infraestructura urbana como luminarias y banquetas.
A partir de este primer mapeo, las autoridades irán realizando reuniones de diagnóstico con estudiantes de universidades y líderes sociales mujeres de las otras tres regiones en torno a los municipios de Naucalpan, Chalco y Toluca.