Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Operadores y concesionarios de la agrupación Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) bloquearán hoy al menos 10 puntos de la capital para exigir un incremento a la tarifa de 3 pesos —la actual es de 5, con lo que buscan que sea de 8—, toda vez que el Gobierno de la Ciudad de México descartó el alza, al argumentar que protege la economía de las familias.
Los transportistas no dieron a conocer la ubicación de las zonas, pero sí la hora: desde las 07:00 hasta las 15:00.
La administración capitalina prevé que cerca de 20% de los 18 mil concesionarios se desplieguen en puntos como Indios Verdes-Martín Carrera, Aragón, Constitución de 1917, Xochimilco-Taxqueña, Oriente y Tacubaya-Observatorio y Reforma.
Leer también: En video, pasajeros de combi desarman y dan tremenda golpiza a ladrón en Naucalpan
Esta movilización se dará en medio de versiones encontradas. Los transportistas aseguran que había un acuerdo basado en reuniones del 6 y 22 de abril para subir la tarifa, incluso que en mayo, el secretario de Gobierno, Martí Batres, se comprometió a ello.
El funcionario negó que exista ese convenio: “No ha habido ningún acuerdo con ninguna organización y no ha habido ninguna decisión del Gobierno de la Ciudad al respecto. Entonces, que ellos salgan a anunciar un acuerdo que no se ha dado, o una decisión que correspondería al gobierno, evidencia pues que se trata de algo falso”.
Ayer, en conferencia de prensa, junto con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, afirmó que no se puede aceptar la demanda de 5 pesos más —los transportistas han dicho que son 3— ni homologar la tarifa con la que tiene el Estado de México.
Dijeron estar abiertos al diálogo y sobre si hay una posibilidad de aumentar la tarifa, insistieron que la respuesta es negativa en los términos solicitados y más con el amago del bloqueo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el vocero de la FAT, Nicolás Vázquez, informó que autoridades del Gobierno capitalino no se han acercado con ellos en lo que va de la semana, por lo que continúa firme el bloqueo de vialidades, que no será a través del despliegue de unidades, sino serán los operadores y concesionarios quienes cierren el paso.
Leer también: "Me metí en un problema, papá, ¡ven por mí!"; Jonathan, de 14 años, salió de su casa en Naucalpan y no volvió
Más tarde, en un comunicado indicaron que la tarifa no ha aumentado en tres años y que el gobierno no les da respuesta, por lo que confirmaron los bloqueos.
Ante ello, Martí Batres consideró que las movilizaciones anunciadas para hoy buscan presionar a la administración local para lograr el incremento.
“Estamos haciendo un llamado con anticipación para que no haya bloqueos, no estamos de acuerdo que haya bloqueos. Los bloqueos afectan a terceras personas que no tienen nada que ver con el conflicto, se pueden manifestar libremente, pero no se deben de bloquear las avenidas, afecta a la gente, a la ciudadanía, a quienes van a la escuela, a situaciones de emergencia”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.