Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
A través de un manual de normas técnicas, las autoridades capitalinas planean garantizar que la infraestructura pública y nuevas construcciones de la ciudad sean de fácil acceso a todas las personas, principalmente con discapacidad, de la tercera edad, mujeres embarazas o que tengan algún tipo de limitación física.
Tras ser publicado el viernes en la Gaceta Oficial, el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad fue presentado este domingo en conferencia, por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, quienes señalaron que este instrumento promueve la creación y regeneración del espacio público, en condiciones de igualdad, calidad, inclusión y accesibilidad universal.
Batres especificó que con este documento, se actualiza y deroga el manual anterior expedido en 2016, y se incluyen nuevos lineamientos para brindar accesibilidad a usuarios en áreas deportivas, juegos infantiles, espacios lúdico-recreativos y áreas verdes, entre otras.
Leer también El espacio público como refugio de bienestar
“Este Manual tiene, entre los objetivos específicos, garantizar la continuidad de las rutas accesibles en edificaciones y espacio público, promover que los proyectos de edificación de obras públicas o privadas consideren, desde su concepción, la accesibilidad como parte integral del proyecto y reafirmar que la accesibilidad es una obligación de los constructores”, resaltó el mandatario.
A su vez, el titular de Seduvi refirió que el Manual fue diseñado, a partir de opiniones emitidas por el Consejo Asesor en materia de Espacio Público de dicha dependencia, integrado por urbanistas, arquitectos, historiadores y científicos sociales, con el objetivo de garantizar que haya un estricto cumplimiento de las normas de accesibilidad, en toda obra pública que busque la regeneración, la mejora y el mantenimiento de parques, jardines, banquetas, Senderos Seguros y calles peatonales, entre otros espacios.
“Es un manual que al final se vuelve vinculante, en cuanto a la aplicación de las normas técnicas de construcción, en cuanto a las normas que definen las intervenciones en el espacio público y un conjunto de reglamentos y leyes más”, sostuvo el funcionario.
En tanto, la integrante del referido Consejo Asesor de Seduvi, Taidé Buenfil, insistió que el Manual fue elaborado, para generar entornos cada vez más humanos y accesibles a las necesidades de todas las personas.
Leer también Con recursos del programa Mejoramiento Barrial, rehabilitarán plaza Giordano Bruno que era ocupada por migrantes
mahc