Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Toluca, Méx.— Luego de dos días de protestas, los integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) lograron el pago de colaterales atrasadas, el alza de 8.2% al salario base de los 100 mil agremiados a partir de la primera quincena de julio y retroactiva a junio, y aseguraron no represalias por participar en la protesta.
El jueves fueron nueve horas de bloqueos y ayer más de siete horas de negociaciones entre representantes de las secretarías de Educación, Gobierno y Finanzas con integrantes de las comisiones representativas, que en diversos momentos rompieron el diálogo acusando la falta de apertura por parte de las autoridades estatales; sin embargo, cerca de las 17:00 horas lograron acuerdos.
A las 10:00 horas partió una marcha del Monumento al Maestro en Toluca hasta el Palacio de Gobierno. Esta vez no hubo bloqueos, pero sí toma de casetas de peaje en las autopistas México-Pachuca, a la altura de San Cristóbal, en Ecatepec, y en la México-Puebla, en San Marcos.
“Es una protesta inédita, histórica, porque siempre nos hemos aguantado de todo, cuando nos hacen descuentos que no se explican, sin fundamento o razón, cuando nos alzan las cuotas, si nos retrasan el pago de pensiones o nos cancelan servicios, cambian horarios, plazas o zonas, siempre nos quedamos callados. Pero ya vimos que si presionamos y alzamos la voz, lo podemos lograr”, expresó Martha, maestra de preescolar.
La primera comisión que firmó una minuta, con la representación de las 13 regiones magisteriales, logró el inicio de la dispersión de pagos, pero al salir y presentar los resultados, una nueva comisión fue elegida para dialogar, y pasaron cuatro horas de negociación.
Al salir informaron que en la minuta las autoridades se comprometieron a que el gobernador Alfredo del Mazo reciba a los coordinadores de las 13 regiones en audiencia pública y presencial para escuchar su pliego petitorio, solicitaron la información, publicación y cumplimiento de los resolutivos del convenio de sueldos y prestaciones 2023 con el SMSEM y su pago retroactivo de inmediato, desde el 1 de enero de hasta el 28 de junio de 2023.
Asimismo, pagar de inmediato los bonos y gratificaciones 2022 para todas las categorías a partir del 1 de enero de 2023 hasta el 28 de junio que incluye el concepto de asistencia a actos cívicos en días festivos con un importe estipulado de acuerdo al salario de cada docente por plaza.