Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
A casi una semana de la muerte del niño de seis años Abner, durante su clase de natación en el Colegio Williams, la fiscalía capitalina detuvo a dos presuntos responsables: Ana María, la instructora, y Alberto Alfonso, el guardavidas de la alberca. Los acusan del delito de homicidio con dolo eventual y están en prisión.
De acuerdo con las imágenes de las cámaras de video, los agentes lograron establecer que los sospechosos no estuvieron atentos; en el caso del guardavidas, se ausentó de su puesto laboral.
Así, Ana María fue trasladada al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y Alberto Alfonso al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedaron a disposición del juez que los requirió.
El vocero de la FGJ, Ulises Lara, narró, de forma cronológica los hechos ocurridos el lunes 7 de noviembre, en el colegio privado. Refirió que a las 8:55:42 horas, los niños están precalentando, pero Abner ya estaba en la alberca y nadando. A las 9:00:11, la maestra le pidió dar otra vuelta, sin que saliera de la piscina.
Ahí, a las 9:07:05 horas, “se aprecia que el guardavidas desciende de la silla elevada para socorrista y camina hacia el área de vestidores, por lo que sale del área de grabación de la cámara de videovigilancia, abandonando su área de trabajo”, detalló.
Ana María le dice a Abner que siga nadando. A las 9:15:08 horas, “se observa movimiento no sincronizado, sin una secuencia adecuada del menor y se aprecia que trata de sostenerse en los separadores de división de la alberca.
“En ese momento, también se observa que la atención de la maestra de natación estaba puesta en arrojar más tablas al carril para los niños previamente formados que realizaban clavados y no en supervisar al menor que ya se encontraba en el agua.
“A las 9:15 con 16 segundos, el niño ya se encontraba aparentemente inconsciente, cerca de los separadores de la alberca y es a las 9:16 con 50 segundos que Ana María se percata de que el niño estaba inconsciente, se mete al agua, lo carga y lo lleva al extremo de la alberca, donde a las 9:17 con 13 segundos lo recibe el coordinador de natación, quien lo coloca en el piso”, puntualizó Lara.
Luego, según la cronología de hechos, casi 10 minutos después de que abandonó su posición, a las 9:17:45 segundos, aparece Alberto, quien “únicamente observa”.
A las 9:37 llaman al equipo del ERUM que llega a las 10:01:51 —23 minutos después— y personal realizan maniobras de RCP. A las 10:12:21 lo llevan al Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras. A las 10:31 se confirma la muerte de Abner.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.