Naucalpan, Méx.— El será una autopista elevada de cuota de casi 50 kilómetros de longitud, que unirá el oriente con el poniente del Valle de México, desde Nezahualcóyotl hasta Naucalpan, informó Daniel Sibaja, secretario de Movilidad del Estado de México.

En entrevista, apuntó que es un proyecto de Grupo ICA, una vía de cuota que unirá el oriente con el poniente del Valle de México.

Precisó que se trata de un título de concesión otorgado desde hace 10 años. Era una obra pública financiada, pero quebró y se lo concesionaron a ICA.

Lee también

El proyecto incluye un ramal que iría de Puente de Vigas hasta Lomas Verdes en un segundo piso. Esto se está analizando, dijo el titular de Movilidad. Foto: Luis Camacho / EL UNIVERSAL
El proyecto incluye un ramal que iría de Puente de Vigas hasta Lomas Verdes en un segundo piso. Esto se está analizando, dijo el titular de Movilidad. Foto: Luis Camacho / EL UNIVERSAL

“Es una vialidad de cuatro carriles de altas especificaciones que beneficiará a la movilidad de oriente a poniente del Valle de México, iniciando en el municipio de Texcoco, donde intercepta la autopista Peñón-Texcoco y terminará en la conexión con la autopista Chamapa– Lechería, Naucalpan, cuya longitud promedio es de 49.8 kilómetros”, que permitirá ahorrar al menos una hora a automovilistas y pasajeros, puntualizaron autoridades del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

La inversión privada para este macrolibramiento es de 7 mil 500 millones de pesos en la construcción de 10.2 kilómetros divididos en dos tramos, uno de ellos de Puente de Vigas al cruce con Periférico, en Naucalpan —denominado Tramo 0, de 6.5 kilómetros de longitud— y de la avenida Gran Canal a la avenida Central —llamado Tramo 4.2, de 3.7 kilómetros—, detallaron autoridades del SAASCAEM.

El mapa y trazo de dicha vialidad, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, incluye 12 tramos que van desde las inmediaciones de las autopistas Peñón-Texcoco y Circuito Exterior Mexiquense hasta la autopista Chamapa-Lechería, en Naucalpan, pasando por los municipios de Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.

De esta vialidad de cuota ya existen y operan poco más de 15 kilómetros de lo que por años se conoció como la autopista Naucalpan-Ecatepec, que empezó a ser llamada por los constructores y las autoridades estatales como los tramos 1, 2 y 3 del macrolibramiento, que va de Ixhuatepec y la autopista México-Pachuca hasta Puente de Vigas, en la zona limítrofe de Tlalnepantla, Naucalpan y la alcaldía de Azcapotzalco.

Lee también

El título de concesión para la obra se otorgó desde hace 10 años, pero estaba
detenida. Ahora Grupo ICA retomó la construcción. Foto: Luis Camacho / EL UNIVERSAL
El título de concesión para la obra se otorgó desde hace 10 años, pero estaba detenida. Ahora Grupo ICA retomó la construcción. Foto: Luis Camacho / EL UNIVERSAL

El Tramo 0 del Macrolibramiento Mexiquense va de Puente de Vigas hacia Periférico Norte, en Naucalpan, con una longitud aproximada de 6.8 kilómetros y gasas viales de 2.7 kilómetros, dando un total de 9.5 kilómetros, indicaron autoridades del SAASCAEM.

Esta autopista elevada de cuota empezó a construirse en agosto pasado en la calzada de Las Armas, donde pasará por la avenida 16 de Septiembre y llegará a Periférico Norte, para conectarse con el Viaducto Elevado Bicentenario, en una obra que planean terminar en “dos o tres meses”, informó Germán Medina, residente de obra de SAASCAEM.

Los tramos 0.1 y 0.2 están trazados por Periférico Norte hasta la avenida 1 de Mayo en Naucalpan, para llegar a la autopista de cuota Chamapa-Lechería, a lo largo de unos 10 kilómetros.

Conexión con Viaducto Bicentenario; se analiza segundo piso en Lomas Verdes

Lee también

Proyecto vial Macrolibramiento del Edomex
Proyecto vial Macrolibramiento del Edomex

El Macrolibramiento Mexiquense también incluyó una ramal que iría de Puente de Vigas, pasando por el Vaso de Cristo y Gustavo Baz hasta Lomas Verdes, donde llegaría como un segundo piso hasta la autopista Chamapa-Lechería, de acuerdo con un mapa del proyecto.

Sin embargo, el ramal del segundo piso de Lomas Verdes está parado, afirmó Daniel Sibaja.

El macrolibramiento se “va a conectar sí o sí con el Viaducto Elevado Bicentenario”, en Periférico Norte, pero la conexión con Lomas Verdes está pendiente.

“Las concesiones funcionan en tanto los privados vayan liberando los derechos de vía, ahí nosotros como gobierno no intervenimos. El gobierno del Estado de México no va a intervenir —en este proyecto—, quien tiene que liberar es la empresa”, puntualizó Sibaja.

Lee también

El secretario de Movilidad afirmó que se debe revisar el proyecto del segundo piso en la avenida Lomas Verdes como una autopista de cuota, a pregunta expresa de EL UNIVERSAL sobre su viabilidad.

“Al inicio de la administración les platicaba que prácticamente dejaron todos los posibles proyectos de autopistas dados a privados”, recordó, y añadió que estas concesiones las “revisaríamos desde el ámbito que tenemos atribuciones, muchos de —estos proyectos— tienen fondos internacionales que amagan con irse a paneles, a ampararse a nivel internacional.

“Si algo cuidaron las administraciones pasadas, es que esos títulos de concesión están otorgados jurídicamente bien, legalmente bien, con estudios, no les podemos recriminar el proceso”, admitió el secretario de Movilidad estatal.

Esta autopista de cuota, que empezó a ser construida en su Tramo 0, de Puente de Vigas a Periférico Norte, actualmente genera el rechazo de habitantes de seis fraccionamientos de la zona de Echegaray, en Naucalpan, así como de Ex-Hacienda de El Rosario y San Pedro Xalpa, en la alcaldía de Azcapotzalco.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios