Toluca, Méx.- Julio Reza Miranda, originario de San Cristóbal Huichochitlán, cambió la producción de sombreros y gorras por la elaboración de cubrebocas lavables que se distinguen por sus estampados, pues portan el escudo nacional, muñequitas Marías y van acompañados por frases como ¡Viva México! que llegan a casi todo el país, desde Tijuana hasta Cancún.
Elaborados en poliéster, el pequeño productor dijo que son tricapa, tienen una tela en medio que es la exigencia para que el aditamento cumpla con la normatividad de la Secretaria de Salud; sin embargo, aclaró que no cuentan con una certificación oficial.
En entrevista narró que comenzó a elaborar cubrebocas hace seis meses, cuando inició la pandemia por Covid, con la esperanza de vender “algo”, pues el producto que ofrece usualmente es de “última necesidad” ya que los gorros y sombreros, “pocos lo necesitan”.
Mientras muestra sus creaciones, este hombre de aproximadamente 45 años reconoció que no sabe cómo explicarlo, pero si bien su idea era sólo tener alguna actividad para sobrevivir, ahora es la forma como sostiene a su familia y el salario de sus trabajadores.
“Tenía planeado cerrar el taller temporalmente o trabajar al 50%, es decir, descansar a las personas. Aunque, a raíz de la elaboración y venta de los cubrebocas patrios, pudimos mantener el trabajo”, aseguró.
Dijo que lo que venden ahora es sumamente solicitado, se dieron cuenta que a la gente le gusta, porque durante los primeros meses de la pandemia este aditamento escaseó, por lo que vieron la “ventana de oportunidad” y comenzaron a probar con materiales, estampados, formas.
“La necesidad nos llevó a esta transición. A raíz de hacer este cubrebocas nos hemos mantenido con el trabajo y nos ha ido muy bien”, apuntó.
Julio añadió que para el 15 y 16 de septiembre tendrán una producción con estampados relacionados con el día de la Independencia, pero algunos clientes piden diseños en particular.
“En otros tiempos se hubieran incrementado las ventas por este tipo de cubrebocas relacionado con las fiestas patrias, pero este año es muy distinto, seguimos sacando producción pero a mediados de agosto redujo la demanda del producto porque comenzaron a abrir otros negocios donde también encuentran estas piezas, ya hay más diversificación”, agregó.