Los rituales para despedir el año se concentran en la salud. Los capitalinos abarrotan el Mercado de Sonora en busca de algún ritual, una veladora, un santo, medicina natural, alternativa o cualquier proceso de santería blanca o negra que los proteja contra el Covid-19, pero los locatarios y “brujos” —con años de experiencia— advierten: “No hay nada contra el ‘bicho’”.
Quizá sea por esa situación que en este diciembre lo más vendido sean los artículos para la abundancia económica y la salud, dejando de lado el amor, pues a decir de los marchantes, si no hay ni salud ni dinero, el amor no funciona, no existe.
“Con esta veladora tienen garantizada salud, hay que prenderla en los primeros minutos del año. Pero así algo directo contra el Covid no hay”, comenta un santero con años de tradición dentro del mercado.
Leer también: Mercado de Sonora, historia, tradición y magia
“Lo que andamos buscando son medicinas y algo para la salud, nos hemos salvado del contagió y así queremos que siga”, dice Antonio, quien recorre los pasillos buscando más producto, mientras lleva jengibre, ajo japonés y otras plantas medicinales como gordolobo, otra para preparar un té que refuerce sus vías respiratorias y con eso, asegura, se puede evitar caer en las garras del virus y a la postre, convertirse en una cifra más.
Se le pregunta si no cree que en vez de las medicinas o veladoras, era mejor guardarse en estos días y no estar entre tanta gente.
Los locales en donde se anuncian amarres, veladoras o prendas para el amor lucen vacías, los inciensos, las lecturas de tarot para tener una adelanto de lo que nos depara 2022 apenas se asoma la gente, pero no pierden la esperanza que antes del 31, o el mero día, lleguen por los artilugios necesarios para que durante el año venidero todo sea amor y paz.
“Si llegan será el mero día a buscar para que el amor de pareja dure o ya sabes. Mientras todo se concentra en salud y en que el dinero no falte, este año fue muy complicado, mucha gente sin trabajo, llegando a fin de año en las últimas y otros que apenas la libramos del Covid, todos queremos más salud y que el trabajo o el dinero no falte”, comenta doña Rosa, santera que prepara el albahaca para hacer una limpia.
En todos los pasillos se aprecian las “semillas para la abundancia” a 10 pesos el puñito, los borreguitos que van detrás de la puerta para que no falte el dinero, el elote dorado y “santificado” con un billete falso de 500 pesos que tiene la misma función o incluso los costalitos de tela con semillas, cuarzos y mucha lenteja que deben estar en los bolsos o en las carteras para que siempre tengan efectivo.
Leer también: Amuletos: Crisis desplaza peticiones de amor
“Con que tengamos trabajo y que el dinero no falte la hacemos. Nosotros tenemos que hacer lo nuestro y cuidarnos los más que se pueda, pero creo que no lo estamos haciendo bien, ve cuánta gente”, dice Arturo, quien buscaba costalitos para sus amigos del trabajo y seres queridos.
Deja en claro que ahora el amor queda hasta el tercer plano, “y bueno de amor creo que ya hemos manifestado todo en familia y amigos”, remata.
Mientras las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza y del Gobierno capitalino olvidan que la prioridad es evitar contagios, locatarios revelan que todo el sector no se ha desinfectado y temen las consecuencias para los primeros meses de 2022.
Leer también: Policías auxilian a abuelita que salió de casa y olvidó el camino de regreso
La mujer de 80