Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Las lluvias que se registran en la capital del país no son atípicas, afirmó Guillermo Ayala, director de la Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), quien indicó que persistirán hasta inicios de octubre.
Consultado al respecto, dijo que las lluvias se mantendrán las semanas siguientes, con días calurosos y tardes con precipitaciones.
Explicó que las lluvias se muestran intensas debido a la velocidad en la precipitación y los fuertes vientos que se registran. Además, se suma la periodicidad en las lluvias que ronda en los 40 a 50 minutos, con intervalos de chubascos.
Sin embargo, Ayala expuso que la cantidad de agua que cae oscila aproximadamente en 60 litros por metro cuadrado y dicho promedio no ha aumentado.
Luego del paso de una fuerte sequía en la Ciudad de México, aseguró, esta temporada de lluvias no presenta características atípicas, y actualmente la onda tropical proveniente del sur, por la península de Yucatán, ha generado presiones atmosféricas con alta presencia de humedad.
El director de la Alerta Temprana refirió que a la capital del país también ingresó la onda tropical 23, lo que está generando anegaciones.
Esta se combinará con una “franja de vaguada”, la cual consiste en una masa de aire cálido y húmedo de baja presión atmosférica, por lo que por las tardes se siente calor en la gran parte del territorio capitalino.
Lo anterior significa que actualmente hay una mayor presencia de humedad y mayor nubosidad que ocasiona la precipitación pluvial.
Guillermo Ayala mencionó que el pasado lunes se presentaron tormentas, lo que llevó a activar la alerta púrpura para las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan, pues las lluvias que se esperaban eran mayores a los 70 milímetros.
El funcionario de Protección Civil pidió a la población no alarmarse y estar pendientes a la información oficial, además, evitar zonas afectadas.
Al preguntarle si de cara a la entrada de la temporada de otoño las lluvias disminuirían, reiteró que no, pues hasta inicios de octubre se registrarán días con lluvia pero en menor intensidad.