La Secretaría de Gestión Integral del Agua informó que, con corte a las 20:00 horas, el volumen de las lluvias registradas en toda la Ciudad es de más de 23.2 millones de metros cúbicos, y el nivel máximo de precipitación alcanzado se registró en la estación pluviométrica La Joya, con 43 mm, en la alcaldía Tlalpan.
El Río San Buenaventura, ubicado a un costado de la colonia Residenciales Bosque del Sur, en Xochimilco, se desbordó a las 19:30 por la bajada de aguas desde la parte alta de Tlalpan. La intensidad de la lluvia volvió insuficiente el Sifón (sitio similar a una pileta que contiene conductos por debajo que desfogan el agua).
La Planta de Bombeo de San Buenaventura disminuyó el bombeo de cuatro a dos metros cúbicos por segundo para disminuir el nivel del río, el cual tiene una capacidad aproximada de 10 metros cúbicos. En estos momentos ya se encuentra un hidroneumático en el lugar y va en camino un móvil de emergencias.

En el desnivel Camino Santa Teresa y Periférico se registró un encharcamiento con un tirante de 50 centímetros, se solicitó apoyo a la policía capitalina para el cierre de la vialidad y evitar riesgo de afectaciones a vehículos. Se trasladó un móvil de bombeo a la ubicación para su atención.
En Picacho Ajusco y Periférico, el paso a desnivel también presentó un encharcamiento con un tirante de 50 centímetros ocasionado por la bajada de aguas broncas del cerro Picacho-Ajusco. Va en camino un móvil de bombeo.
La Joya e Insurgentes tiene un encharcamiento de tirante de 50 centímetros, lo que afecta el paso del trolebús. En el lugar se encuentra un Tormenta para el monitoreo de los drenes que están habilitados para bajar más rápido los niveles de agua.
En total se reportan 36 encharcamientos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dmrr/cr