Entre el 1 y el 15 de julio de 2025, el volumen acumulado de lluvias que ha caído en la CDMX fue de 66.9 millones de metros cúbicos, cantidad suficiente como para llenar más de 44 veces el Estadio Azteca, dio a conocer la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua).
En un comunicado, la dependencia señaló que el nivel máximo de precipitación acumulada ocurrió el pasado sábado 12, con 17.3 millones de metros cúbicos; ese día las estaciones pluviométricas Presa Mixcoac y San Antonio Periférico, en Álvaro Obregón, fueron las que mayor cantidad de lluvia registraron, con 77 milímetros y 56.5 milímetros, respectivamente.
Como parte de las acciones que realizan las autoridades para el retiro de basura, este miércoles 16 de julio, personal de la Segiagua en coordinación con la Secretaríade Obras retiró un metro cúbico de basura en un pozo de visita localizado en la Carretera México-Puebla, en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, alcaldía Iztapalapa, entre los residuos se encontraban una puerta de carro, sillas, juguetes, ropa, cobijas y basura.

Ante esto, la dependencia recordó que durante la temporada de lluvias, la presencia de basura en calles, avenidas, cuerpos de agua, cauces y barrancas genera el 50% de los encharcamientos reportados.
Como medida preventiva, las autoridades capitalinas realizan labores de limpieza y desazolve de las coladeras y drenaje para garantizar un buen funcionamiento del sistema.
“Este 2025 llevó a cabo un programa de desazolve masivo en más de 270 kilómetros de vialidades primarias, en el cual se extrajeron más de 874 metros cúbicos de residuos. Mientras que en presas y cuerpos de agua como Becerra "C“, Becerra "A“, San Joaquín, Riachuelo Serpentino, Texcalatlaco, Anzaldo y El Salado, se han retirado más de 123 metros cúbicos de basura y azolve”, precisó la dependencia.
Únete a nuestro canal¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dmrr/cr