Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Nezahualcóyotl, Méx.-Por la lluvia que se registró la noche de ayer en gran parte del Valle de México, durante la madrugada de este miércoles brotó otra vez combustible en la zona norte de Nezahualcóyotl y el límite de la alcaldía Gustavo A. Madero, en una coladera que opera el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dio a conocer Vicente Ramírez, director de Seguridad Ciudadana de Ciudad Neza.
El jefe de la Policía Municipal, informó que fue de un pozo pluvial, a la altura de la Puerta 5 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de donde emergió el hidrocarburo que se mezcló con el agua y despidió mal olor que alertó a los vecinos, quienes desde la mañana bloquean la Vía Tapo, en su intersección con la avenida Aeropuerto.
Los inconformes además de impedir la circulación vehicular en el límite del Estado de México y la Ciudad de México, se colocaron frente al ferrocarril qué pasa por ese punto de la metrópoli y tampoco lo dejan avanzar.
Los residentes portan lonas en las que exigen el cambio de ductos o que sean cerrados los que actualmente funcionan, pues acusan que tienen varias décadas en operación y no reciben el mantenimiento adecuado, por lo que temen por su seguridad y la de sus familias.
Demandan la sustitución de la tuberías, por donde se traslada el combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), para las colonias Ciudad Lago, Narciso Bassols, Cuchilla del Tesoro, Unidad Álzate, CTM Aragón Cuarta y Quinta Sección.
Vicente Ramírez explicó que personal de Pemex llegó al sitio para extraer el combustible derramado en la carpeta asfáltica y lo depositan en un vehículo para llevárselo y luego hacer la separación en sus instalaciones.
Para hacer esas labores las autoridades cerraron la Vía Tapo, lo que sumado al bloqueo de los residentes provoca tráfico en toda esa zona del Valle de México, que se complica aún más porque el tramo del Periférico Oriente está inundado a la altura de la Alameda Oriente y el cuartel de la Guardia Nacional.
El 1 de julio se presentó un incendio en un asentamiento irregular de Ciudad Lago, en el municipio de Nezahualcóyotl, que provocó consumió 17 viviendas precarias, además de algunos vehículos.
De acuerdo al dictamen pericial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el siniestro fue originado por la combustión de diésel que se encontraba en la zona, pero las autoridades aún no determinan cómo llegó el hidrocarburo a ese punto, eso es lo que indagan ahora.
Lo que está descartado, afirmó el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, es que el combustible haya brotado de la tierra o de algún ducto porque en ese tramo donde ocurrió la conflagración non hay tuberías de Pemex.
LL