Camuflados entre automóviles particulares, algunos sin cromática, bases irregulares de taxis prestan servicio afuera de estaciones de las Líneas 1 y 2 del Cablebús, donde la Dirección de Tránsito de la Ciudad de México realiza operativos permanentes para conminarlos a legalizarse ante la Secretaría de Movilidad (Semovi), y reorganizarlos en lugares donde sí pueda ascender y descender el pasaje.
La práctica es recurrente y hasta el momento las autoridades han levantando un total de 52 infracciones por estacionarse en lugar prohibido y ninguna unidad ha sido remitida al corralón.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Paulino Ismael Herrera Manzano, señaló que entre las principales estaciones identificadas con una mayor problemática de este tipo son: de la Línea 1 (que va de Indios Verdes a Tlalpexco) se encuentran Ticomán e Indios Verdes.
También lee: CDMX va por regulación de paseadores de mascotas
Mientras que de la Línea 2 (que corre de Constitución de 1917 a Santa Martha) se encuentran Quetzalcóatl, Xalpa y Lomas de la Estancia. Principalmente estas bases, precisó, se sitúan en horas pico o cuando hay la presencia de algún tianguis por la zona.
Durante un recorrido por la Línea 2, este diario observó vehículos sin cromática que prestan servicio, aprovechando que en los alrededores de los accesos a las estaciones hay unidades que están estacionadas, por lo que esperan la llamada de quien está afuera del Cablebús, que con voz discreta, se acerca al transeúnte a ofrecer el servicio.
En caso de que se requiera la unidad, a través de un teléfono celular se comunican con el chofer, que de inmediato acude. Principalmente se observó esta forma de operar en San Miguel Teotongo, Xalpa y Lomas de la Estancia.
También lee: Derrapan y mueren dos motociclistas en el segundo piso del Periférico; uno de los tripulantes cayó de puente
La Secretaría de Movilidad expuso en sus redes sociales que el 14 de marzo realizó un operativo en la Línea 2 de Cablebús, donde un total de 13 unidades de taxi fueron apercibidas para retirarse por estar en zona prohibida.
En aquella ocasión, la dependencia indicó que, “en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se aplicó un operativo para inhibir bases irregulares de taxis y agilizar el ingreso de los usuarios de este sistema”.
Sin dar más detalles publicó fotografías de Lomas de la Estancia y Xalpa. Sin embargo, este diario comprobó que un día después se volvió a observar la presencia de unidades irregulares.
Al respecto, Herrera Manzano informó que “los operativos son permanentes y abarcan todas las estaciones, ya que el objetivo es hacer conciencia y evitar que los choferes se estacionen en donde generan algún tipo de problema al tránsito o a la seguridad propia de los usuarios de las líneas.