Para continuar con los trabajos del Tren Interurbano en Tacubaya, mientras desmantelan la lanzadora de dovelas que se cayó hace cinco meses, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) llevó otra maquinaria de las mismas características a un punto de apoyo cercano al lugar del incidente, explicó el titular de la dependencia, Jesús Esteva.
“La otra lanzadora ya comenzó a moverse. El fin de semana se posicionó ya en el siguiente apoyo, y según me informan, el día 17 [de septiembre] comenzarían otra vez a montar dovelas. Para cuando esta lanzadora llegue a la Presa Tacubaya, ya no estará la que tuvo el incidente”, expuso.
En entrevista, indicó que el retiro de la lanzadora que se cayó ha implicado un proceso de desmantelamiento de la maquinaria, mediante el cual la han bajado a nivel de piso para llevar a cabo el desmontaje de muchas de sus piezas.
“También se tuvieron que reforzar algunas secciones, porque lo que se va a hacer es bajarla a nivel de piso, pero dado el tipo de suelo y el espacio que se tiene, no se pueden ingresar grúas de alta capacidad. Entonces se tuvo que fabricar una estructura que nos permita fijar unos gatos hidráulicos, para con ellos tener la capacidad de poder bajarla. Esto calculamos que se estará concluyendo hacia finales de este mes y con eso ya estaría liberada esa posición”, informó.
El 17 de abril pasado se registró un incidente en el tramo Presa Tacubaya y la terminal Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón, cuando la lanzadora de dovelas, al estar desplazándose entre un apoyo y otro, y después de haber montado más de 2.5 kilómetros desde que inició su trabajo en el frente, perdió estabilidad y cayó.
La lanzadora mide alrededor de 30 kilómetros de largo, pesa cerca de 800 toneladas y es utilizada para el montaje de trabes y dovelas metálicas en lugares inaccesibles por su altura, topografía o ríos.