Listo el montaje de la escultura de la joven de Amajac sobre Paseo de la Reforma.
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL, la escultura se encuentra cubierta con un plástico y ya está montada sobre su base, sin presencia de vallas que la rodean.
Este sábado alrededor de 20 trabajadores de servicios urbanos colocaban flores rosas, blancas y rojas a su alrededor.
Leer también: Instalan escultura de la Joven de Amajac en Paseo de la Reforma
De acuerdo con fuentes de la administración local será esta semana, incluso este domingo cuando el jefe de Gobierno, Martí Batres la inaugure.
Es una réplica de la escultura que fue descubierta el por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz. Se trata de una pieza elaborada en roca caliza, mide 2 metros de altura, 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor.
La pieza se encuentra a un costado de la antimonumenta ubicada en la Glorieta de las Mujeres que Lucha, antes ex glorieta de Cristóbal Colón, en carriles laterales de Reforma entre Versalles y la calle de Morelos.
La réplica de la joven de Amajac asemeja a la pieza catalogada como la primera escultura femenina en su tipo que fue hallada en la huasteca veracruzana y que de acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, su antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.)
La controversia
El pasado 21 de agosto el gobierno capitalino colocó vallas para comenzar con la instalación de la réplica. El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva estimó que los trabajos para su colocación durarían entre 4 o 5 semanas, incluso informó que se harían estudios de mecánica de suelo para garantizar la buena colocación de la figura.
Leer también: Cronología: La Joven de Amajac, la escultura de una gobernante huasteca que será colocada en Paseo de la Reforma
También el jefe de gobierno, Martí Batres garantizó ese día que la estatua de la joven Amajac conviviría, a un costado, con la Glorieta de las Mujeres que Luchan, por lo que estaría a un costado de la ex llamada Glorieta de Colón hoy Glorieta de las Mujeres que Luchan, lo que abonaría a no o confrontaciones con los colectivos que defiende la antimonumenta.
“‘No se va a tocar, no se va a afectar, nos vamos a poner en la parte sur”, expresó Batres.
Por casi un año colectivos y el gobierno capitalino dialogaron para que la escultura fuera colocada en la ex glorieta de Cristóbal Colón, sin embargo, los familiares de víctimas y desaparecidos, así como feministas se pronunciar en contra de tal decisión.