El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, informó que mercado Quetzalcóatl, que se ubica debajo de la estación Quetzalcóatl de la Línea 2 del Cablebús ya está concluido y este miércoles se le entregará a los locatarios.
“El mercado también ya está concluido; el día de mañana (hoy) –entiendo– se está ya ocupando, se le está entregando a los locatarios, en total fueron 150 espacios”, dijo.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL que el mercado Quetzalcóatl será privado, pero con características de operación de uno público, es decir, que contará con beneficios como accesos a créditos y a compras consolidadas, informó.
“Es un mercado privado, cada locatario tendrá sus escrituras de su local, hace 50 años, 150 personas compraron ese predio, es propiedad privada, hicimos que se firmara un convenio de copropiedad con la Ciudad de México. Nosotros los vamos a apoyar en todo, vamos a vigilar que sus canales de abasto sean igual que un mercado público, los vamos a canalizar a las Central de Abasto, los vamos a capacitar, podrán tener acceso a créditos, capacitaciones, a compras consolidadas”, dijo.
El funcionario comentó que todos los locales tienen las mismas medidas, pues todos son propietarios de un local, aunque a algunos se les proporcionó elementos físicos para que puedan operar sus giros, como las carnicerías que se les habilitó un espacio para sus refrigerados; y los comedores a quienes se les habilitó un área de comedor común.
“La Sedeco fue el que encabezó todas las negociaciones con los locatarios, estuvimos ahí, varias veces, hasta en la madrugada, incluso platicando con los locatarios, viendo las medidas en donde tuvieran acceso los 150 locatarios, el tamaño, la viabilidad, los giros comerciales. Todos entendieron que si le va bien al que vende comida, le va bien al que vende zapatos, ropa, al carnicero, al cerrajero”, detalló.
Expuso que se busca que sea un trabajo conjunto y que ese mercado debe constituirse como un atractivo para que las personas que utilicen el Cablebús vayan a surtirse, a comer, inclusive por algunos servicios como masajes y salones de belleza.
“Lo entendieron muy bien, de tal manera que se logró que esto terminará por consolidarse en un proyecto conjunto entre los locatarios, la asociación civil que los representa y el gobierno de la Ciudad, que finalmente terminó en la construcción de un mercado muy moderno y una estación que va a servir a la población de Iztapalapa”, dijo.
Expuso que el Mercado contará con un mantenimiento general, del cual se encargará la empresa que manejará el Cablebús, pues los cimientos de la estación, son los del Mercado, mientras que el mantenimiento de cada local será por los propietarios.