emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— La empresa Transmasivo, concesionaria de la Línea 1 del Mexibús, y el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) llegaron a un acuerdo para que no se suspenda el servicio este lunes, como anunció hace unos días el representante legal de la línea que corre de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac.

La concesionaria informó a través de sus redes sociales que la dependencia estatal se comprometió a que durante esta semana pagará el monto total que adeuda, por lo que no dejarán de realizar las corridas.

El miércoles pasado el representante legal de Transmasivo, Teodoro Lozano, advirtió que por un adeudo de más de 17 millones de pesos que tiene con la concesionaria el gobierno del Estado de México, no efectuarían viajes en ese corredor que transporta diariamente a más de 140 mil usuarios, porque no tiene liquidez financiera para operar.

El director general del Sitramytem, Adolfo Elim Luviano, confirmó que ambas partes sostendrán una mesa de trabajo para tratar asuntos relacionados con el mejoramiento del servicio de la Línea 1 y que el recorrido de las unidades articuladas continuará de manera normal como sucede desde 2010, cuando inició el funcionamiento del primer sistema articulado del Estado de México.

“Acordamos trabajar de manera coordinada para eficientar el tema de la operación y de antemano ellos [Transmasivo] se comprometieron a que van a operar de manera habitual”, dijo el funcionario estatal.

En el encuentro que sostendrán los representantes de la empresa concesionaria y los del gobierno mexiquense se analizará el tema del supuesto adeudo que reclama Transmasivo, así como el de la operación y la seguridad en ese sistema de transporte.

La Línea 1 del Mexibús es la que traslada la mayor cantidad de pasajeros de las tres que operan en el Estado de México. La Línea 4 sólo brinda servicio de manera parcial porque aún no concluyen las obras.

Teodoro Lozano afirmó que muchas de las máquinas recaudadoras de la Línea 1, propiedad de la concesionaria de infraestructura Transbusmex no funcionan adecuadamente, por lo que los usuarios no pagan por el servicio, lo que representa pérdidas millonarias para Transmasivo.

Según las estimaciones de la empresa que se encarga de la operación de las unidades articuladas, diariamente registran pérdidas de más de 210 mil pesos.

Transbusmex es la empresa responsable del recaudo a través de la venta y recarga de tarjetas a través de 69 máquinas expendedoras de prepago, que están distribuidas en las 21 estaciones y tres terminales de la Línea 1 del Mexibús.

El representante jurídico de Transmasivo precisó que de esos 69 equipos, 43 tienen alguna falla: varias de las máquinas no aceptan billetes, otras se encuentran fuera de servicio, no aceptan monedas, unas más no validan tarjetas de ingreso y algunas tardan varios minutos en encender.

Según la concesión de infraestructura, cada cuatro años se deben cambiar esos equipos, pero desde 2010 que inició operaciones esa línea, no se han sustituido las máquinas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses