Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Toluca, Méx.— Zacates, cepillos, escobas, cubetas, agua y jabón fueron usados por más de 50 trabajadores de servicios públicos del ayuntamiento de Toluca, quienes fueron los encargados de limpiar las fachadas del Ayuntamiento y el edificio del Poder Legislativo, ambos intervenidos el 13 de febrero por un grupo de jóvenes encapuchados que pintaron consignas en contra del tarifazo.
Desde las primeras horas de ayer, los trabajadores fueron distribuidos en las construcciones. Haciendo uso de escaleras, cubrebocas y guantes, los empleados comenzaron a tallar con espátulas las pintas que exigían a los diputados del Congreso del Estado de México revertir el ajuste al costo del transporte.
La tarde del jueves, un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México marcharon contra el tarifazo, y lo que inició como una protesta pacífica concluyó en un enfrentamiento y la pinta de consignas en puertas, ventanas y la fachada de los edificios.
Los trabajadores municipales informaron que las autoridades locales determinaron la limpieza inmediata.
“Es más fácil si comenzamos [a limpiar las paredes después de] unas horas de haber sido rayadas o grafiteadas. Si lo dejamos pasar, costará el doble de trabajo”. Lo que pensaron que les llevaría cinco o seis horas se extendió, e incluso tuvo que intervenir otro grupo de trabajadores del Congreso Local y personal para lijar las paredes.
Para llevar a cabo las labores de limpieza, se mantuvo cerrado el acceso principal del Ayuntamiento y resguardado por vallas, a fin de prevenir riesgos para los transeúntes.
En las inmediaciones del centro se mantuvo un fuerte dispositivo de seguridad y quedaron instaladas las vallas protectoras en el Palacio Legislativo, las letras volumétricas y el Palacio de Gobierno estatal. Las puertas principales de la Legislatura no se abrieron en todo el día y las autoridades acordonaron la plaza que está al frente del recinto.
Las esculturas y monumentos dañados también recibieron atención, pues en ellos pegaron cartelones y pliegos petitorios, además de que se rayaron frases como “¡Justicia!”, “¡No al Alza!” o “¡No me representas!”