Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
“Es una pérdida de tiempo, uno viene a abastecerse, a surtirse y es un problema entrar”, dijo un consumidor al llegar a la Central de Abasto en Toluca, donde le pidieron usar un cubre bocas, entrar solo o con una persona más máximo y usar gel antibacterial. Lo anterior son algunas de las medidas que estableció la Mesa Directiva para evitar la propagación del Covid-19.
Aunque en los accesos no hay largas filas, muchos se inconforman por tener que asumir las reglas, aunque hay pocas familias con niños y adultos mayores, algunos quieren entrar hasta cuatro personas juntas para comprar piñatas o abastecerse de comida.
Desde el viernes, la Mesa directiva anunció que para cuidar tanto a los comerciantes como a los visitantes de la Central de Abasto en Toluca, estableció medidas restrictivas en el ingreso y horarios escalonados para la población de riesgo que asiste a este sitio, informó el presidente Jorge Hernández Palma.
En entrevista informó que en los días de mayor afluencia como viernes y domingos, no permitirán el ingreso de adultos mayores, menores de edad y mujeres embarazadas, hasta que las autoridades sanitarias les informen que la población está fuera de peligro.
Refirió que con base en sus registros diariamente arriban cerca de 40 mil personas a este centro de abastecimiento; sin embargo, ante la pandemia por el Covid-19, se estiman disminuciones de hasta el 40% de visitantes en algunos días de la semana, por lo que a la par establecieron horarios escalonados para limitar el número de personas en las naves. Es así, que de 08:00 de la mañana a las 12:00 horas entrar sólo adultos mayores y uno por familia, de 12:00 a 14:00 familias sin niños, de 14:00 hasta el cierre, adultos solos.
Agregó que durante este fin de semana realizaron operativos de seguridad en todos los accesos para evitar la entrada a las personas mencionadas y con ello, proteger la salud de los sectores vulnerables así como compradores, distribuidores, comerciantes y personal que labora en dicho espacio comercial.
A través de una circular emitida por el Consejo de Administración a los 3 mil 500 locatarios, y mil 200 establecimientos, también llamaron a la higiene permanente de los pasillos, no obstruir el paso de arras comunales y usar obligatoriamente el cubrebocas, gel antibacterial, además de guantes.
“Lo estamos haciendo en concordancia con las medidas implementadas por autoridades federales, estatales y municipales relacionadas a la Jornada de Sana Distancia, higiene y cuidado de la salud de personas que integran los grupos de riesgo, lo más importante es que estemos seguros, aunque todavía hay gente que se molesta al ver las medidas”, reconoció.
Añadió que desde febrero emprendieron jornadas de desinfección de las áreas comunes, difunden recomendaciones para usuarios y locales comerciales entre ellas; el lavado constante de manos, estornudo de etiqueta, evitar el contacto directo con personas que presenten síntomas y el resguardo de una distancia física.