Con más de 20 años al frente del ambulantaje en la zona de La Merced, la organización Frente Unificado de Comercio de la República Mexicana Guadalupe Duarte A.C. rechaza estar ligada a delitos como extorsión, por lo que piden a las autoridades no se estigmatice a este tipo de comercio ni a su agremiados.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la líder de esta agrupación, Guadalupe Duarte, hace una reflexión sobre el impacto en la Ciudad de México por este delito y refiere que en su “lucha, no sólo por generar un empleo”, está que este tipo de actos no se cometan en las calles en donde predomina su organización.
Alrededor de 12 asociaciones conforman el frente, quienes, aseguran, también han sido víctimas de grupos delictivos como La Unión Tepito, quienes intentaron “rentearlos” sin lograr su objetivo.
“Siempre somos los malos de la película”, externa Guadalupe Duarte, quien menciona también que su organización está legalmente constituida, que únicamente las “grillan” y que “no tenemos delincuencia organizada, ni mucho menos”.
“Yo he visto por ahí que dicen que traemos golpeadores. Cada que se quema el mercado de La Merced, los malos de la película vamos a ser nosotros porque somos ambulantes, porque dicen que no tenemos derechos, que son de ellos, por qué, porque nosotros estamos acostumbrados a la inclemencia del mundo.
“Ellos [comerciantes establecidos] no se quieren salir del mercado a pesar de que está colapsado porque no saben trabajar en la calle”, dice.
Refiere que las autoridades no tienen elementos para inculparlos por este delito [incendio de La Merced), por lo que, dijo, “la autoridad sabe quiénes son los extorsionadores”.
Al ser consultada si de las 12 organizaciones que conforman su frente de ambulantes, alguna se dedica a ese delito, Guadalupe Duarte menciona que “somos muy cuidadosos para evitar eso”.
“Es grilla [acusaciones] porque en La Merced no se permiten ser el número dos, todos [organizaciones] quieren ser el uno”, dice, y además menciona que hay una inconformidad de “alguien”, quien a decir de la ambulante, “quiere golpetear”.
Guadalupe Duarte reconoció que para muchos locatarios de La Merced ella es “la gandalla, por qué, porque no me dejo”.
Antecedentes. La semana pasada, EL UNIVERSAL dio a conocer reportes con los que cuenta la Fiscalía General de Justicia local en donde se señala a esta organización como una de las que presuntamente extorsionan en La Merced.
El frente se desmarcó de dicho análisis, a pesar de que en años anteriores se les ha relacionado con actividades delictivas.