La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ( CDHCM ), Nashieli Ramírez , informó que por los hechos de San Gregorio, Xochimilco, se abrieron dos quejas en el organismos por la mala actuación policial por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ( SSC ).
Al presentar un balance por el cierre de año en la CDHCM, la ombudspderson explicó que desde el viernes que pasaron los hechos que derivó en un bloque de días, acudieron al lugar de los hechos y se reunieron con los afectados en la sede ubicada en esa demarcación.
Comentó que aún se encuentran en investigando, pero que los hechos son muy claros pues ante la avanzada de los manifestantes, la policía respondió a las agresiones.
Lee también: ¿Qué es la violencia vicaria? Entra en vigor decreto aprobado por el Congreso CDMX
“Las piedras iban de un lado a otro, lo otro es que además, no contentos con eso, hubo una persecución, hubo allanamiento en casa habitación, llegaron, entraron sin orden ni nada”, explicó Nashieli Ramírez.
Aseguró que son claros los protocolos que se tiene que hacer para contener una manifestación pero que en este sentido los uniformados policiales no los aplicaron.
Nashieli Ramírez enfatizó que su trabajo en las movilizaciones es evitar la violación de los derechos humanos y en casos mediar, por lo que negó que ellos aprueben las acciones realizadas por las autoridades capitalinas y trabajen para ellos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
bmc