Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce "seguro"
INE aprueba propaganda gubernamental en elección judicial; se permitirá en periodo de campañas y veda
“Así demostramos el amor que tenemos a nuestros hermanos de EU”: bomberos mexicanos combaten el fuego en Los Ángeles
China evalúa vender TikTok a Elon Musk ante amenaza de prohibición en EU; X asumiría el control de la plataforma, reportan medios
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Legisladores de Movimiento Ciudadano interpondrán tres amparos en juzgados de Distrito en materia administrativa en contra de la posible aprobación, en afirmativa ficta, del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).
El primero de los recursos legales será presentado por el diputado local Royfid Torres; el segundo por la senadora Laura Ballesteros; y un tercero que estará a disposición de las y los ciudadanos.
“Perdimos seis meses para tener esta discusión: un mes en turnarlo a comisiones, dos meses para su metodología y tres meses en su supuesta consulta, que nadie conoce y que están en contra y, ahora el jueves próximo vence el plazo, sin dictamen y con este riesgo de aprobarlo por afirmativa ficta, por lo que recurrimos a estos amparos porque no podemos permitir tantas anomalías en un documento de tal relevancia para la ciudad”, indico Royfid Torres.
Laura Ballesteros recordó que los órganos de consulta y construcción del PGOT y PGD son irregulares pues el Instituto de Planeación no tiene director y la mayoría de sus consejeros también renunciaron, por lo que debemos poner un freno al proceso.
“Es un instrumento que ya tuvo dos intentos de aprobación y fracasó: el primero de la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el segundo por Martí Batres al tomar posesión y está ocasión que el Congreso tuvo secuestrado el dictamen para evitar su discusión, pero ahora debemos frenar este proceso “, sostuvo.
El abogado y consejero, Miguel Meza, señaló que si se aprueban estos documentos, la Ciudad se encontraría en riesgo, pues no se puede garantizar el derecho a la ciudad consagrado en el artículo 12 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
“Son documentos trascendentales para la ciudad en los que se garantiza todos los derechos y se aprobarán con tantas irregularidades como un Instituto acéfalo y 12 de los 15 integrantes del Consejo Ciudadano han renunciado, no tienen oficina para operar, entonces se trata de una serie de amparos que piden también la reposición del proceso de construcción de los planes”, dijo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
rdmd