La Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició una investigación por el robo millonario que se realizó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en 2019 y que asciende a 4 millones 171 mil 83 pesos, luego de que se identificó que en diferentes meses de ese año se sustrajo cable de cobre, utilizado para la operación de este medio de transporte.

Las autoridades del Metro comenzaron a detectar este desfalco millonario, luego de que trabajadores operativos denunciaron que no contaban con el material suficiente.

A través de nueve oficios y nueve actas administrativas realizadas en julio, agosto y septiembre de 2019, el Metro asentó el faltante del cable y que estos robos se cometieron durante ese año, sin darse cuenta en su momento.

La denuncia fue interpuesta ante la fiscalía el lunes por el apoderado legal del STC, Carlos Antonio Brito Patiño, por lo que dio inicio al expediente CI-FICUH/STCMP/UI-2C/D/0039/10-2020.

De acuerdo con la denuncia, estas operaciones afectaron a las líneas 3, 4 y 5, en diferentes interestaciones, narró el abogado al Ministerio Público.

Las interestaciones donde se robaron el cable fueron en Instituto del Petróleo-Politécnico de la Línea 5 que corre de Pantitlán a Politécnico.

En esta misma red, pero en la estación La Raza, en su cruce con la Línea 3, se registró la sustracción ilegal del material. Otra de las interestaciones fue en la Línea 4, del Metro Morelos a Candelaria; según la investigación, hasta en seis ocasiones se cometió el robo del cable de cobre.

Estas operaciones se realizaron en cantidades pequeñas, aunque no descartan que haya algún tipo de colusión al interior del STC.

Brito Patiño refirió que los registros indican que los robos iniciaron el 19 de julio de 2019, tres días después volvieron a sustraer cable de cobre de dichas líneas. También se cometió este delito el 6, 29 y 30 de agosto; 19 y 20 de septiembre, todos de 2019.

Luego de realizar su investigación interna, las autoridades del Metro acudieron el lunes a presentar la denuncia.

Agentes de la Policía de Investigación iniciaron las diligencias correspondientes, pero al acudir a las estaciones y líneas en donde se realizó la sustracción del material, no se les permitió la entrada para hacer actos de investigación, pues les solicitaron el permiso del apoderado legal del Metro, el cual no portaban.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses