Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En el libro Las 7 Mafias Chilangas se exponen a los grupos que en la Ciudad de México gobiernan en los rubros de agua, transporte, comercio, e incluso, llegan a conformar bandas delincuenciales que se llegan a sumar al poder político y gubernamental para seguir delinquiendo.
Así lo describieron dos de sus coautores, Sandra Romandía, directora editorial de la revista emeequis, y Óscar Balderas, periodista de investigación especializado en crimen organizado, en una charla con EL UNIVERSAL.
Romandía apuntó que el lector conocerá la historia de estos grupos que se conforman ante la falta de una estructura gubernamental, que al final de cuentas siguen sirviendo al poder en turno, porque controlan diversos sectores.
"La falta de una estructura gubernamental fuerte, de Estado, que es el que tiene que proveernos de ese orden administrativo, candados que no hay en esta ciudad y alcaldías que propicien que estos delincuentes lleguen y se queden. Una de las alertas del libro es eso, qué va a pasar si no se pone un orden a estas mafias", enfatizó.
Lee también “Hay pruebas y testigos”; Sheinbaum respalda investigación de fiscalía de la CDMX contra Taboada
Destacó que, en muchos casos, ya están trastocadas por el crimen organizado y el narcotráfico y que son mucho más violentas.
"Hay evidencias suficientes que nos dice que el problema pudo haberse resuelto hace muchos años y no hubo voluntad para hacerlo. Y no hay voluntad precisamente porque estas mafias representan estructuras de poder, y las necesitan los gobernantes en turno para continuar en el poder o ir tras sus rivales políticos. Todas estas mafias también son votos", subrayó.
En tanto, el periodista de investigación, Óscar Balderas aseguró que los gobernantes en turno no han combatido estas mafias, sino que las administran de manera que les van a servir el siguiente año, o dentro de seis años.
"Este libro apuesto a que la gente conozca estas mafias, que la gente pase de la intuición de que existen, al conocimiento pleno de su modus operandi y que a partir de ahí tome una decisión informada cuando diga, lo que estoy viendo: este moche, este pago, todo esto pasa ya sé qué esto es una cuestión ilegal, que no debe existir y que no es normal".
Lee también “Siempre hemos dado la cara”: Sheinbaum a dos años de la tragedia en Línea 12 del Metro
"Una ciudad que aspira a ser ciudad y que no aspira a ser un botín, no debería de tener estas mafias, porque el gran riesgo es que conforme pase los años, es la expresión criminal, de estructura, de poder electoral y después se vuelve un brazo del crimen organizado porque hacía vamos lamentablemente".
¿De qué trata el libro?
Las 7 Mafias Chilangas reúne el trabajo periodístico de profesionistas que presentan una investigación sobre las bandas criminales que operan en la capital.
Sandra Romandía aseguró que el lector podrá, por ejemplo, conocer qué hay detrás del Sindicato del Metro y su relación con el gobierno capitalino.
"Es un grupo que se ha servido por el poder en turno y que, al final, no ha llegado una jefatura de gobierno, un director, directora del Metro capaz de poner orden y de tener un liderazgo y decir ya, se acabó, ustedes tuvieron esto durante tantos años; y el nepotismo también está documentado ampliamente. Hay que poner orden, no ha llegado quién ponga orden", sostuvo.
Lee también ¿Qué pasó el 3 de mayo del 2021 en la Línea 12 del Metro?
Está documentado, dijo, "que le urge al metro 25 millones de pesos de mantenimiento que no hay, pero a la vez le han dado al Sindicato por medio de estas negociaciones 25 millones de pesos para fiestas y viajes. Esta contradicción que se revela de cómo se manejan los recursos públicos y no públicos también, porque también explicamos qué hay detrás de los anuncios del Metro, de los vagones y cómo siempre está detrás esta mafia".
Los capítulos hablan de la mafia, de mercados, taxis, ambulantes, Metro, pipas, despojos y prostitución.
CARTA DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO
Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz
Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de “EL UNIVERSAL”
Presente.
Estimado Sr. Presidente:
Con relación a la nota publicada el 03 de Mayo del año en curso, en la sección Metrópoli por su reportera Laura Arana en ese prestigiado diario de circulación nacional, nos permitimos hacer las siguientes precisiones, en torno a una supuesta charla entre la periodista Sandra Romandía y su reportera sobre diversos temas de un libelo llamado “Las 7 Mafias Chilangas”.
Primeramente, hacemos saber a su reportera y a sus múltiples lectores, que somos un Sindicato legamente constituido desde el año de 1970, por la voluntad de nuestro gremio, y que la representación sindical se elige por el voto personal, libre, directo y secreto de sus miembros, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal del Trabajo y en los Estatutos que nos rigen, por lo que rechazamos terminantemente que nos etiqueten de mafia, estas personas que se dicen periodistas, ya que un verdadero periodista investiga y prestigia, con el poder de sus notas, las publicaciones que los diarios, como el que usted representa, hacen llegar a sus lectores.
Lamentamos que su periódico avale información falsa y tendenciosa que escribe la señora Sandra Romandía, la cual tal vez, se sustenta en esta ocasión, como en otras, en que ya le hemos aclarado a la autora de ese libelo en mención, como en otras, que nos calumnia y denigra, con información proporcionada por anónimos y a decir de ella de una persona de nombre Homero Zavala, el cual representa a un Sindicato con una membresía inferior a 23 trabajadores, aproximadamente 0.1% de nuestro gremio, y el que sólo se sabe servir de esquirol al patrón Sistema de Transporte Colectivo y al Gobierno de la Ciudad de México, por las frecuentes fallas que presenta el servicio que brinda el Metro, para ocultar la verdadera causa que es la falta de refacciones.
Con relación a lo dicho por su reportera y de su fuente informativa, sobre la existencia de nepotismo en nuestro Sindicato, es preciso hacer notar, que el hecho de que ingresen a trabajar al Metro familiares de trabajadores, no es cuestionable, en tanto que como mexicanos tienen derecho al trabajo y en el caso del Metro, los aspirantes a ocupar un puesto de trabajo, deben cumplir con una serie de requisitos como son: Conocimientos; formación profesional para especialidades; evaluación psicométrica; evaluación médica, entre otros.
Además, todo trabajador cumple con sus obligaciones previstas en nuestro Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo, creado de manera bilateral, entre Empresa y Sindicato.
Preocupa a nuestro Sindicato, que en sus páginas de su prestigiado diarios, se nos pretenda etiqueta entre las mafias, pues los que integramos somos trabajadores responsables y capaces al servicio de un importante medio de transporte, los que decidimos nuestra forma de organizarnos, siempre cumpliendo con la Ley, aunque eso parece no agradarle a su reportera y a su informante, además, que dentro de las evaluaciones que hacen los Órganos del Estado sobre Transparencia, nos ubican en el Segundo Lugar entre los Sindicatos de la Ciudad de México con una puntación de aprobación del 98.28%.
Por lo expuesto, solicitamos a usted de manera respetuosa, publique nuestras precisiones en el mismo espacio que destinó a la nota que aclaramos, lo cual le agradecemos ampliamente
Atentamente,
Por el Comité Ejecutivo Nacional
“Fortaleza Sindical al Servicio de la Sociedad”
Ing. Fernando Espino Arévalo
Presidente
Respuesta de la Reporta
Lo que se consigna en la nota se deriva de la opinión de la periodista Sandra Romandía sobre su libro Las 7 Mafias Chilangas
Laura Arana
Reportera Metrópoli
ss