Más Información

"Huachicol fiscal" merma los ingresos públicos, afirma el secretario de Hacienda; plantea combatirlo con demandas penales

Matan a jefa de enfermeras dentro de hospital en Teocaltiche, Jalisco; era regidora y fue candidata de MC en 2024

ONU llama a atender a madres buscadoras; convoca al gobierno federal a adoptar agenda en materia de desapariciones

Aseguran más de 2 mil toneladas de autopartes durante Operación Fortaleza entre CDMX y Edomex; hallan 24 vehículos y motores con reporte de robo
En diferentes acciones coordinadas entre autoridades capitalinas y del Estado de México, la tarde del jueves se realizaron operativos para el combate al robo de vehículos y autopartes en por lo menos 80 puntos, en ambas entidades, que fueron detectados en investigaciones y denuncias.
El Operativo Fortaleza comenzó de manera simultánea con el despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, así como elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la fiscalía mexiquense, en coordinación con las secretarías de la Defensa, de la Marina y Guardia Nacional.
Las acciones en la Ciudad de México se concentraron en 30 puntos, en donde se cumplieron con 10 órdenes de cateo en la alcaldía Cuauhtémoc y 10 más en Iztapalapa. También se realizaron 10 revisiones en Iztapalapa coordinadas por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).
El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, y el subsecretario de Operación Policial, Elpidio de la Cruz, supervisan los operativos simultáneos en sobrevuelos en Cóndor.
En el Estado de México se realizaron 17 cateos en deshuesaderos clandestinos ubicados en los municipios de Almoloya de Juárez, Atenco, Chapa de Mota, Coyotepec, Ecatepec, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpango.
Enfrentamiento a balazos
En Valle de Chalco se registró un enfrentamiento a balazos entre elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno que participaron en el Operativo Fortaleza en contra de supuestos propietarios de negocios que se dedican a la venta de autopartes; no se reportaron lesionados, tres personas fueron arrestadas por las agresiones.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que al llevar a cabo un cateo en un inmueble de la avenida Las Torres, en su entronque con la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Guadalupana, en Valle de Chalco, fueron agredidos a balazos, botellazos y pedradas los elementos de las corporaciones federales, estatales y locales.
En ese punto se encontraba un grupo de más de 40 personas que se inconformaron por la realización de la diligencia judicial y arremetieron contra los uniformados. Al repeler el ataque, los miembros de las agrupaciones también persiguieron a los que los agredieron y lograron detener a tres de ellos.
Presuntamente, quienes provocaron el conflicto pertenecen a una agrupación sindical.
Los vecinos que presenciaron los hechos se atemorizaron por los disparos que se escucharon, algunos se resguardaron en su casa y desde el interior grabaron imágenes que después difundieron en redes sociales.
Otros que estaban en la vía pública tuvieron que correr para escapar de los impactos.