Ecatepec, Méx.— Arturo pensó que era su fin. Varias horas estuvo atrapado entre la tierra y el lodo. Dos toneladas cayeron sobre su precaria vivienda en la colonia La Palma, al registrarse el deslave de una ladera la tarde del miércoles durante la lluvia que provocó inundaciones en Ecatepec.
“Sicológicamente yo pensaba que era lo último, pero afortunadamente lo superamos. Protección Civil municipal acudió y me rescató, la tierra me llegaba hasta aquí [a la altura del cuello], entonces quiero decir que son situaciones muy difíciles”, contó al regresar la mañana de este jueves a lo que quedó de su hogar.
Arturo fue trasladado al hospital el miércoles en la noche, luego de que personal de Rescate Municipal lo sacó de las entrañas de su vivienda que quedó sepultada por la tierra y el lodo que le cayó encima.
Milagrosamente para él no tuvo lesiones de gravedad. Por las condiciones en las que quedó su casa no pudo pernoctar ahí y pasó la noche con su esposa en un hotel que pagó el ayuntamiento. Antes de las 11 de la mañana llegó por su propio pie a su barrio enclavado en la parte alta de Tulpetlac para constatar cómo quedó su inmueble.
“No me han dado nada, ahorita me mandaron al hotel con mi esposa para que pasara hoy la noche y dicen que van a seguir sosteniendo ese apoyo y que van a ver, a valorar para ver de qué manera me apoyan para reconstruir mi casa que quedó aplastada”, comentó el señor que habita en la calle Salinas de Gortari.
“Estaba con mi esposa, pero mi esposa se había subido a tender ropa y eso fue lo que la salvó. Yo me quedé abajo, porque yo no tenía por qué subir, pero ahí me tocó todo lo que cayó de tierra, la tierra bajó, ¿por qué? porque taparon la zanja”, narró.
Arturo consideró que la directora de una preparatoria que está en la parte superior de ese cerro, quien ordenó que se construyera una barda perimetral que impidió el paso del agua hacia la parte baja, es la responsable del derrumbe; sin embargo, hasta ahora no se ha determinado la causa.
“Cuando regresé [de trabajar] fue cuando pasó esto, a los pocos minutos empezó el agua, empezó a granizar. Pero no es tanto que haya sido la lluvia, lo que pasa es que esa maestra desvió la zanja, tapó la zanja y esa fue la causa de la desgracia, la verdad es esa.
“Yo ya lo había dado a conocer en un documento a ciertas autoridades, como ya lo dije al presidente de la República [Andrés Manuel] López Obrador, al presidente de la Suprema Corte de Justicia, al Congreso federal, Congreso Estatal porque era lógico que eso podía pasar”, expresó Arturo.
“Los compañeros, los vecinos junto con mi esposa, sí, ellos empezaron a mandar el mensaje por Facebook, lo vio el presidente [municipal], vino Gobernación, vino Protección Civil y vinieron los de la fiscalía del Estado de México, pero sí hubo atención, inquietud por parte de las autoridades”, explicó.
Arturo quiere que le dejen sacar su carro que quedó a un lado de su casa, ya no podrá utilizarlo para salir a trabajar y tener dinero para comer.
Él desea seguir en ese lugar donde ha pasado casi 30 años, pero las autoridades no lo dejarán porque podrían presentarse nuevos deslizamientos de tierra.
El 29 de septiembre quedará registrado en su memoria porque fue el último día que vivió en ese sitio de Ecatepec.
Lee también: Cablebús Línea 2 suspende servicio por lluvia