Ximena Josefina Guzmán Cuevas se desempeñaba como secretaria particular de la jefa de Gobierno, puesto que ocupó desde 2018 cuando Clara Brugada Molina aún era alcaldesa de Iztapalapa. Era conocida por ser una de las manos derechas de la mandataria.
Era licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y cursó una maestría en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.
Tuvo distintos cargos en la administración pública, principalmente en el Gobierno de la Ciudad de México y en las alcaldías.
En 2012 fue enlace deportivo en Miguel Hidalgo, y de 2008 a 2010, coordinadora educativa en Iztapalapa, cuando Brugada era jefa delegacional en su primer periodo.
Entre 2013 y 2015, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, Guzmán Cuevas se desempeñó en el Gobierno de la Ciudad de México como subdirectora de seguimiento de análisis de los compromisos y, posteriormente, como subdirectora de giras y reuniones de trabajo en la Secretaría de Gobierno.
De acuerdo con el gobierno central, el gusto de Ximena por el deporte la llevó a realizar cursos relacionados con este ámbito; por ejemplo, el de Deporte de Alta Competición y Deporte para Todos, en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, en La Habana, Cuba.
En sus redes sociales, Ximena Guzmán compartía información relacionada con el trabajo de la administración local.