Las colonias Escandón Sección I y San Miguel Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, dejaron de pertenecer al Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Tacubaya, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz.
Durante su comparecencia ante comisiones unidas del Congreso capitalino, el funcionario señaló que el acuerdo fue publicado en una edición Bis de la Gaceta Oficial.
“Atendemos así, de manera coincidente, planteamientos en los que hemos coincidido. Hemos estado de acuerdo, tanto las autoridades del gobierno central, que nos hemos hecho cargo de aplicar un instrumento que data de tiempo atrás, para concentrarnos en zonas que son más relevantes y no abonar en fenómenos que generan tensión vecinal. Incluso la Alcaldía Miguel Hidalgo ha planteado que esto era importante y hemos estado al final de acuerdo”, afirmó.
En redes sociales vecinos de la colonia Escandón celebraron la decisión del gobierno capitalino y precisaron que solo los edificios que se habían adherido al SAC podrán ser de ocho pisos; en esa situación se encuentran nueve, en ambas colonias que pretendían ser en promedio de 15 pisos cada uno. “La organización vecinal sí frena a la depredación inmobiliaria”, expresaron.
Ganancias SAC
Inti Muñoz dijo que durante la actual administración se han recaudado gracias a los SAC Granadas y Tacubaya, 282.29 millones de pesos; mientras que los recursos obtenidos por La Mexicana representan 2.64 millones de pesos. El SAC Alameda Reforma contribuyo con 20.39 millones hasta julio de 2024.
Dichos recursos, precisó, se usaron para mejoras del espacio público, compra de unidades de transporte público, construcción de vivienda social.