Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Luego de 21 meses de ser anunciada, ayer por fin se colocó la réplica de la estatua de La Joven de Amajac sobre avenida Paseo de la Reforma, en la antigua Glorieta de Colón, hoy conocida como Glorieta de las Mujeres que Luchan.
El 12 de octubre de 2021, tras una votación, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que una réplica de la escultura original que fue localizada el 1 de enero de 2021 en Veracruz sería colocada en Paseo de la Reforma.
Grupos feministas se opusieron a esta decisión, pues habían colocado en el sitio una antimonumenta. Tras varios meses de encuentros y desencuentros, se anunció que ambas piezas compartirían la glorieta y ayer el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que “sí se pudo” colocar la escultura, que es un símbolo que “reivindica la historia de los vencidos en otros tiempos”.
“En estos tiempos de transformación, se transforman también los símbolos, se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados, de los desposeídos, que hoy, en estos tiempos, también comienzan a ser vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, expresó en el evento al que acudió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
El mandatario capitalino recordó que Cristóbal Colón no descubrió América, pues ya había civilización en esta parte del mundo, pero sí abrió la puerta a la conquista y el genocidio.
“La Joven de Amajac reúne muchos símbolos de la subalternidad: es indígena, es mujer, es joven, pero al mismo tiempo fue gobernante. La colocación de su escultura justo aquí, dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón, es un homenaje y una reivindicación de los pueblos, de las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres, es decir, de lo subalterno, de la otredad. La Joven de Amajac es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista”, resaltó Batres.
Precisó que fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México quienes propusieron colocar la escultura de una mujer indígena en esta glorieta y que la exjefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, las respaldó desde el primer momento.
Micaela López, integrante del Colectivo de Mujeres de Amajac, agradeció la colocación de este monumento que significa mucho.
“Nosotras muy contentas por el reconocimiento que se nos está haciendo a nosotras, a las mujeres indígenas de la Ciudad de México y de todas partes del mundo que hemos estado luchando junto con muchas más mujeres”, apuntó.