Diputados locales del Congreso de la Ciudad de México aprobaron hace unos días que el Instituto Rosario Castellanos pase a ser Universidad, con lo que se busca que sea un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, aunque seguirá sectorizado a la Secretaría de Educación de la Ciudad.
Uno de los propósitos que se busca con este cambio es que las personas docentes cuenten con un sistema de escalafón y tengan sus propias comisiones dictaminadoras como cualquier Institución de Educación Superior.
La Universidad Rosario Castellanos contará con la facultad de emitir, modificar o revocar los grados o títulos correspondientes a las personas que hayan concluido los grados que impartan, así como las condiciones que fije la normativa respectiva. También tendrá la posibilidad de anular aquellos títulos o grados otorgados.
“La asignación de recursos financieros a las universidades e instituciones públicas de educación superior se realizará con una visión de largo plazo; para tal efecto, las autoridades respectivas, en su ámbito de competencia, atenderán lo dispuesto en la Ley General de Educación Superior”, señala el Artículo 29 Ter, de la Ley de Educación de la Ciudad, creado por los diputados locales.
Asimismo, se dispuso que sea obligatorio que en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México se establezcan los recursos suficientes para el desarrollo de las funciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
Celebra Sheinbaum nueva Universidad
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró la aprobación en el Congreso local de las reformas a la Ley de Educación de la Ciudad de México, con lo cuales se constituye, como Universidad, el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos.
“Queremos darles una muy buena noticia a todos los estudiantes del Instituto de Estudios Superiores ‘Rosario Castellanos’: el día de hoy se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México una reforma a la Ley de Educación, en esta reforma se establece que el instituto ahora será Universidad ‘Rosario Castellanos’”, compartió la mandataria capitalina en redes sociales.
Durante un recorrido realizado por el PILARES “El Bosque”, en la Alcaldía Álvaro Obregón, la mandataria capitalina detalló que con la modificación de Instituto a Universidad pública, la Rosario Castellanos pasa de ser organismo desconcentrado a organismo descentralizado. “Eso les da mayor capacidad de gestión y, por supuesto, los convierte en una verdadera Universidad”.
Agregó que en esta nueva universidad pública, gratuita, científica y humanista estudian 37 mil jóvenes y cuenta con 22 carreras, maestrías, doctorados y especialidades y destacó que el 60% de sus estudiantes de primer ingreso la eligieron como su primera opción.
“Quiere decir que es una gran universidad, una nueva Universidad para una gran Ciudad, la Ciudad de México, pública, gratuita, científica y humanista”, remarcó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd