Más Información
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Tultitlán, Méx.— El gobierno municipal cambió el nombre a las colonias Fimesa I y Lomas del Parque Segunda Sección para que ahora formen una sola llamada La Cuarta Transformación, argumentando que se trata de un esquema para regularizar la situación legal de la comunidad. Sin embargo, ahí hay ejidatarios que disputan la propiedad de terrenos.
La medida ha generado dudas entre los habitantes, puesto que no fueron notificados del cambio de nombre y consideraron que ahora deberán realizar una serie de trámites para actualizar sus datos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y con proveedores de servicios como internet y telefonía, entre otros.
La certeza legal es una de las cosas que preocupa a los colonos, quienes manifestaron que se dieron cuenta cuando vieron a personal de Tultitlán colocando letreros para señalizar las calles con nombres como Guardia Nacional, Comedor Comunitario, Corredor Interoceánico, Salario Mínimo y Aeropuerto Tulum.
Lee también: Transportistas bloquean autopista México-Pachuca; reclaman adeudos en el proyecto del Tren Maya
“Apenitas se lo cambiaron la semana pasada y nos afecta porque entonces ahora tendremos que cambiar todo. No nos avisaron ni nada. ¿Tenemos que hacer cambios de INE y de otros trámites? No sabemos ni quién nos pueda responder eso. ¿Así ya se va a quedar?”, comentó Jesusita González, habitante de la colonia.
Pedro Pablo Ponce Montes es director de la Preparatoria Fidel Castro y dijo a EL UNIVERSAL que el proyecto del gobierno municipal sobre la regularización de la zona beneficiará a una plantilla de 403 estudiantes que cursan el nivel bachillerato en la escuela, pues actualmente carecen de un espacio digno.
En un predio cercado, el gobierno de Tultitlán ya comenzó con la colocación de una plancha de concreto para la construcción de tres aulas provisionales que formarían parte de la Preparatoria Fidel Castro, anunciando en letreros y lonas que el espacio está destinado para ese fin y cualquier persona que sea vista entrando sin permiso será consignada a la autoridades.
Lee también: Mantendrán 9 grupos de comerciantes predios en el Centro
Actualmente los jóvenes estudian en 10 aulas dispersas, explicó el director Pedro Pablo Ponce, al señalar que la escuela cuenta con clave escolar desde hace 12 años y además forma parte de una lucha social de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPRES).
“Tenemos todos los beneficios de una escuela preparatoria en el Estado de México: becas, salarios de los profesores, todo, menos una escuela digna. Hay cubículos de orientación escolar y dirección; los salones no tienen condiciones dignas para los alumnos”, explicó al mostrar una aula de 4x6 metros donde toman clase 40 alumnos.
Ernesto Trujillo, ejidatario, explicó que se trata de una zona ejidal de San Francisco Chilpan donde el gobierno local llegó a invadir, afirmando que existieron operativos nocturnos para sacar a la gente de sus viviendas y demolieron 11 espacios ya construidos, razón por la que llevan juicios y por lo que se han manifestado bloqueando la carretera México-Querétaro durante dos ocasiones, en menos de un mes.
“Lo que hicieron fue sacarnos a la mala. Compramos para tener dónde vivir y de una día a otro llega el gobierno diciendo que los predios son del municipio, sin mostrar ninguna documentación. Tenemos demandado al ayuntamiento de Tultitlán, pero la fiscalía no nos resuelve, y para buscar soluciones nos manifestamos y queremos el apoyo del gobierno federal”, expuso Trujillo.