Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Desde fallas en el pilotaje automático y en el sistema de puertas de trenes, hasta ruidos, son algunos de los principales problemas que registra el tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que recorre de Mixcoac a Atlalilco.
Después de que EL UNIVERSAL interpuso una queja por una solicitud que no contestó el STC y por la que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) instruyó a la dependencia a hacer una nueva revisión, el Metro informó que del 16 de enero al 7 de febrero se presentaron un total de 21 fallas.
Estas se registraron tan solo en los primeros 23 días de operación de la Línea Dorada, que reanudó el servicio el pasado 15 de enero luego de permanecer cerrada durante 20 meses, tras del incidente el 3 de mayo de 2021 en el que murieron 26 personas por la caída de un trabe entre las estaciones San Lorenzo Tezonco y Olivos.
De acuerdo con la respuesta que se obtuvo vía transparencia con fecha del 18 de julio, el Metro indicó que las 21 fallas fueron relacionadas con pilotaje automático, el sistema de puertas, KFS accionado, así como “ruidos en techo”.
De acuerdo con el STC, el tiempo para reparar estos desperfectos fue de 46 horas. “Es de señalar que las fallas no retrasaron el servicio sustancialmente, por lo que no fue necesario suspenderlo, ya que los trenes son atendidos fuera de su horario de trabajo”, informó.
Sin exponer qué tipo de falla fue la que se atendió, el problema que ocupó un mayor tiempo se presentó el 1 y 2 de febrero, cuando ocurrieron tres averías que ocuparon ocho horas cada día. El de menor tiempo tuvo una duración de 20 minutos el 17 de enero pasado.
El tramo subterráneo (de 11.8 kilómetros) operó desde el 15 de enero hasta el sábado 15 de julio con nueve estaciones: Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco. El tiempo de recorrido, según el STC, es de 20 minutos y tras-lada a 100 mil personas al día.
Los trabajos de rehabilitación y reforzamiento que el gobierno capitalino realizó durante los casi dos años que permaneció cerrado el tramo fueron los lineamientos, especificaciones y proyectos que estableció el comité técnico asesor, con acompañamiento del Consejo Consultivo del Metro.
Entre las labores que se llevaron a cabo en el tramo subterráneo de la Línea Dorada está la intervención de siete curvas, sustitución de 22 mil metros cúbicos de balasto, cambio de más de 15 mil durmientes y 17 mil 400 metros de riel, revisión de trenes y simulación de marcha, así como supervisión de sistemas de cárcamos y drenaje.
Este 15 de julio iniciaron operaciones cinco estaciones más de Culhuacán a Periférico Oriente, por lo que la Línea 12 actualmente opera con 14 de 20 estaciones, de Mixcoac a Periférico Oriente. El tramo de Tezonco hasta Tláhuac continúa cerrada por obras de reforzamiento.
De acuerdo con información del STC, de enero a marzo de 2023, 6 millones 922 mil 847 personas utilizaron las nueve estaciones de la Línea Dorada, de Atlalilco a Mixcoac; Atlalilco es la más transitada, con un millón 954 mil 164 pasajeros, seguida de Insurgentes Sur, con un millón 295 mil 837 y en tercer sitio Mexicaltzingo, con 702 mil 415 pasajeros.
La semana pasada, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que el resto de las estaciones que faltan por reabrir estarán listas para diciembre próximo, es decir, que a finales de 2023 estará funcionando en su totalidad la Línea 12, tras la tragedia en la que murieron 26 personas.