Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Las personas privadas de su libertad corren el riesgo de que sus derechos humanos sean vulnerados mientras están en reclusión y ante eso el juez del Poder Judicial de la CDMX, Jorge Osornio Alvarado, explicó que los jueces de ejecución están facultados para brindar todo tipo de apoyo.
Explicó que este tipo de impartidores de justicia no solo resuelven sobre los beneficios que solicitan las personas en reclusión, sino que también están facultados para actuar cuando los reos se sientan vulnerados en sus derechos al interior de los reclusorios.
Osornio Alvarado pidió a las personas privadas de la libertad que dejen de lado cualquier tipo de miedo, pues subrayó que si no se hacen cosas diferentes “no va a pasar nada diferente y van a seguir exactamente en lo mismo”.
Lee también Imparable, extorsión telefónica desde la cárcel: detectan 90 mil llamadas en 3 penales
Refirió que incluso sus familiares hasta en cuarto grado pueden hacer del conocimiento del juez la vulneración a sus derechos, según se establece en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
“La gente no se da cuenta que estamos aquí (los jueces de ejecución de sanciones penales) para poder ayudarles si existe alguna inconformidad, si los golpean, si los castigan a cada rato; si llegan a sus dormitorios y ahí les ponen un celular o droga y los culpan a ellos”, dijo.
Lee también Identifican cabeza abandonada en hielera afuera del Reclusorio Norte
Personas privadas de la libertad no denuncian por miedo a represalias
El temor a represalias que tienen los reos de denunciar abusos dentro de las instalaciones de los reclusorios es el principal factor por el que estas personas no acuden al juez de sanciones penales para denunciar la vulneración a sus derechos.
Indicó que por temor a sufrir represalias por parte de la autoridad penitenciaria no hablan con la autoridad, pues si lo hacen, posiblemente les negarían salidas al patio, o tendrían represalias como un cambio de dormitorio.
Recordó que cuando los reos hacen del conocimiento a la autoridad penitenciaria de manera directa alguna vulneración a sus derechos y ésta les da una respuesta negativa a sus intereses o no le contesta, también puede hacerlo del conocimiento del juez de ejecución de sanciones penales.
Para los interesados, el juez compartió que hay en funciones 42 juzgadores de ejecución de sanciones, de los cuales 36 pertenecen al sistema procesal penal acusatorio, cuatro al sistema mixto y hay dos especializados en justicia para adolescentes.
Lee también Se dan el sí tras las rejas: celebran 22 bodas en cárceles de la CDMX
Caso Ayotzinapa: solicitará FGR 82 años de cárcel para Murillo Karam
En penales, crimen obliga a mujeres, casi niñas, a extorsionar por celular: Alejandra Cuevas
vcr/mcc