Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, encabezó el retiro de un oficial canino y el reconocimiento de 6 más, todos de la Unidad K9 del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Adis, uno de los oficiales caninos que integran la Unidad K9, cumplió su ciclo y se retiró del servicio, refirió el secretario de Seguridad capitalina.
En medio de un emotivo mensaje, Édgar Alejandro Maya, el manejador de Adis, señaló entre lágrimas que el can estuvo 7 años en servicio.
“Tengo muchos sentimientos encontrados al igual que todos mis compañeros, por una parte me llena de felicidad que vas a pasar al retiro, que vas a dejar una vida de trabajo para ser feliz y hacer feliz a la familia que te adoptará, porque en lugar de buscar drogas así como sustancias y artículos prohibidos en los Centros de Reclusión, vas a correr en un gran jardín detrás de una pelota, que no tendrás más desvelos durante nuestras operaciones nocturnas, que tendrás el amor de las personas, pero sobre todo de los niños con los que vas a convivir.
Lee también: ¿Dónde puedo adoptar una mascota en la CDMX?
“Por favor, trátalos bien, cuídalos como cuidaste siempre de mí, y de la unidad de trabajo”, dijo.
El oficial comentó que “me llenará de tristeza tu ausencia, esa vitalidad e hiperactividad que estamos viendo, que tienes contagiada, nos llenaba de energía y orgullo para al igual que tú, hacer bien nuestro trabajo”.
“Dejas un enorme vacío que será difícil de reemplazar amigo Adis, recuérdalo hasta el último de tus días, siempre serás policía, un buen policía, que sirvió a su sociedad, me dejas solo amigo, cuánto lo siento, pero ahora confirmo que los perros son los mejores y más fieles amigos de los hombres”, finalizó.
En su mensaje, el titular de la SSC reconoció el trabajo de Dante, Loki, Agassi, Socso, Zoltanka, otros oficiales de esta institución, quienes desempeñan sus tareas al lado de sus manejadoras, como perros de detección, asistiendo a los elementos del Sistema Penitenciario en la inspección del abastecimiento y materiales que ingresan a los Centros, así como en la detección de sustancias ilícitas, armas de fuego y celulares en su interior.
Lee también: Qué hacer si mi perro hace heces con sangre o mucosidad, según experta
¿Cuándo nació la unidad K9?
La Unidad K9 nació en 2011 con 12 ejemplares, y en 2019 se fortaleció con la donación de siete caninos, tres pastores alemanes y cuatro pastores belga malinois, por parte de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México.
“Hoy, la labor de estos caninos es indispensable para contar con centros penitenciarios más seguros para las personas privadas de la libertad, sus familias y el personal que en ellos labora”, señaló Pablo Vázquez.
Señaló que el trabajo de detección es posible gracias a las y los manejadores y cuidadores de lo caninos, a quienes también agradeció su servicio.
Adelanto que en las próximas semanas la Unidad Canina del Sistema Penitenciario recibirá donaciones de equipo como mobiliario para quirófanos veterinarios, equipo de radiología e imagen para diagnóstico, equipo de oxigenoterapia, y material e insumos diversos para el seguimiento médico de los caninos, por parte de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento con la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos.
“Adis, hoy te despedimos, pero las huellas de tu paso por la Policía de la Ciudad de México, se quedan por siempre en nuestra Institución”, enfatizó el jefe de la policía.
rmlgv