En pleno fin de semana los jóvenes madrugaron. Eran las siete de la mañana, cuando formaron largas filas para acceder a la vacunación en la sede del Centro Médico, en la alcaldía Cuauhtémoc; un día antes se enfrentaron a chapulines que provenían de otras demarcaciones para intentar vacunarse, y luego, a la falta de dosis.
Las filas eran un zigzag confundible, algunos no sabían ni por dónde comenzaba, cómo podían ingresar; familiares se quedaban sobre las vallas metálicas que delimitaban la vialidad y la zona de vacunación. Ahí esperaban a que sus hijos salieran, no importaba si tenían 29 años, los padres se quedaban vigilando en caso de que se sintieran mal.
Lee también: BBVA advierte por tercera ola de contagios
No les aplicaron Sputnik V sino AstraZeneca, pues la primera se acabó el viernes, y las autoridades colocaron cartones informando que esa sería la dosis que les tocaría y no la que señalaba la cartilla de vacunación.
Juan Carlos del Valle Sotelo, quien esperaba a su hija Samantha, mencionó que entraron “rapidísimo” y que la organización fue buena, en cuanto a la dosis, señaló: “Es mucha ignorancia, hace tiempo le estaban echando tierra a la Sputnik que porque era rusa, ahora a la AstraZeneca que porque genera problemas, pero en realidad la OMS [Organización Mundial de la Salud] ha confirmado con pruebas científicas que todas las vacunas tienen los niveles de eficacia”.
A la salida, Samantha se mostró satisfecha con la organización, y al contar con su primera dosis, abrazó a su padre y se marcharon.
Formado y llamando la atención por ir disfrazado, Alexis, además de vacunarse, pasó un momento agradable, “buscaba ser ruso”, pero dijo conformarse con la dosis de AstraZeneca.
Lee también: Variantes del Covid-19: ¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas?
“No me gustaría [la aplicación de AstraZeneca] yo quería hablar ruso. Ojalá que con esta dosis aprenda inglés”, dijo quien se formó a las 9:00 horas vestido de muñeco Lego.
Pese a la sobredemanda que se registró durante la semana en cuatro alcaldías, para que jóvenes de 18 a 29 años se vacunarán contra el Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que no se negará la aplicación del biológico a nadie, pero reiteró el llamado a que acudan a la sede que les toca por demarcación.