Más Información
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
metropoli@eluniversal.com.mx
En la Secundaria Diurna No. 4 Moisés Sáenz, ubicada en la colonia Santa María la Ribera, alumnos habían llegado al grado de intentar meter armas y drogas al plantel, había peleas. Una de las más críticas ocurrió el año pasado entre dos alumnos afuera de la escuela, uno de ellos armado con un picahielo.
“Los niños vienen muy desatados y luego hasta quieren meter armas o se retan para verse afuera del plantel; unos buscan intimidar al decir: ‘Yo soy de quién sabe dónde’, dijo Rebeca, madre de un alumno de esta secundaria, a la cual asisten adolescentes que viven en colonias como Tepito, Guerrero, Tlatelolco, así como municipios conurbados del Estado de México.
Jesús Antonio Guadarrama, director del turno vespertino, reconoció que hubo estudiantes que buscaron introducir drogas al inmueble, “pero ya no hay droga ni armas adentro, está muy bien custodiado. Hemos atacado esos problemas, los hemos tratado de erradicar para que haya un ambiente y un marco de convivencia escolar sano”.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó a los 477 alumnos del turno vespertino de esa secundaria y platicó con ellos sobre la violencia y cómo erradicarla, como parte del arranque del programa Lunes por la Educación.
Por 25 minutos impartió una clase interactiva para no aburrir a los estudiantes que llenaron el auditorio de la escuela, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Durante la charla, Sheinbaum Pardo pidió a los alumnos cerrar los ojos e imaginar a alguien “valiente”. Los estudiantes comentaron qué fue lo que idearon y luego les explicó que una persona valiente no tiene que ser violenta, sino que es solidaria, acepta sus errores y acepta a los otros como son. “¿Qué es ser valiente, es pegarle al otro o ser valiente es ayudar al otro?”, les preguntó.
David, un alumno, dijo que “no hay que ser indiferentes a los sentimientos de los demás, sino que hay que descubrir los valores que hay detrás de cada ser humano”.
“Fue una plática interactiva, yo les preguntaba y ellos contestaban, sobre todo hablamos de qué es la violencia, por qué se ejerce y cómo podemos generar una ciudad con más derechos y menos violencia”, explicó Sheinbaum Pardo a su salida de la secundaria diurna.
Al evento acudió Luis Humberto Fernández, de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, mientras que la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, repartió libros a los adolescentes y dijo que se creará una publicación especial para entregarla en los Lunes por la Educación.
Este programa se realizará cada semana en las diversas secundarias públicas de la Ciudad de México, en los turnos matutino y vespertino, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).