Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— Luego de que los diputados mexiquenses aprobaron por unanimidad la minuta que envió el Congreso de la Unión para la creación de la Guardia Nacional, la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) consideró que los integrantes de esa corporación sólo deben ser enviados a los municipios donde el crimen organizado se encuentra fuera de control.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la unión, señaló que aun cuando no están de acuerdo con la militarización de la Policía Federal, la nueva figura debe ser el último recurso ante las condiciones de inseguridad que prevalecen en algunas entidades.
Según el empresario, en algunas regiones de estados como Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Estado de México y Guerrero, la delincuencia están fuera de control.
“La solución normal, debería de ser la depuración de las policías estatales y municipales. Sin embargo, aplaudimos la voluntad del gobierno federal de tratar de atacar el problema que ya está arrastrando la actividad económica y el tejido social”, dijo.
El ingreso de la Guardia Nacional solo deberá justificarse en donde el crimen opere con la complicidad de las policías municipales y estatales, y no se cuente con otra opción que la de permitir el control de la Policía Federal, propuso.
Para la Unidem, el despliegue de fuerzas federales no debe ser motivo para que los alcaldes eludan su responsabilidad de profesionalizar las policías locales.