El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez Kuenzler, aseguró que en este año se vislumbra una caída en las ventas de viviendas en la capital del país por la situación económica y pese a las facilidades administrativas; sin embargo, confía en que el plan de reactivación del Gobierno capitalino les ayude.

“La situación sigue siendo compleja y queda mucho por hacer para revertir el impacto de nuestra industria (...) en el mercado de oficinas se registraron los niveles más altos de desocupación el año pasado; por su parte, en el caso de la vivienda, no se ha vislumbrado un panorama muy alentador para 2022, pues se prevé una caída en las ventas del sector con respecto a 2021 en la Ciudad”, indicó.

En la presentación del gobierno local sobre los “Nuevos Instrumentos para Acelerar la Reactivación Económica y la Vivienda Incluyente”, Téllez afirmó que es positiva la reconversión de oficinas a viviendas, ya que va a atender la necesidad de oferta y demanda de la capital, así como el estudio único urbano y ambiental y las condonaciones al pago del predial.

“Debemos seguir trabajando en la consolidación de los elementos básicos que requieren los inversionistas para la certidumbre jurídica y la simplificación administrativa; asimismo, debemos seguir trabajando con el gobierno de la Ciudad para generar certeza al comprador final”, agregó.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Yuri Zagorin Alazraki, comentó que vivimos “tiempos inciertos” y es imposible predecir todos los cambios y controlar los factores para llevar a cabo proyectos.

Reiteró que ante la pandemia y la inflación tuvieron que hacer ajustes al plan de vivienda incluyente por los altos costos de materiales de la construcción.

No obstante, el presidente de la asociación Corazón Capital, Antonio Del Valle, señaló que lo presentado es ejemplo de diálogo, trabajo en equipo y cómo construir hacia el futuro de una manera propositiva, ya que se debe dejar de “expulsar a los que menos oportunidades tienen a las periferias, eso es un crimen; tenemos que regresar a esa población a zonas donde tengan acceso a servicios, a hospitales, a escuelas y a empleo”.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Rafael Gómez Cruz, informó que hay nueve proyectos en estudio para la reconversión de oficinas a vivienda, lo que representa 50 mil metros cuadrados para 750 viviendas que podrían construirse en los próximos meses.

Adelantó que el Plan Maestro de Zona Rosa tendrá una intervención urbana integral para atender los efectos de la redensificación urbana y repoblamiento y tener un crecimiento ordenado y sustentable.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que los desarrolladores inmobiliarios tendrán la opción de pagar a la Tesorería para que mediante el Sistema de Aguas se ejecuten los trabajos de mitigación.

Recordó que por esta razón se realizan gabinetes sobre agua en las 16 alcaldías.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses